jueves. 18.04.2024

La regidora anuncia la próxima firma de un convenio con este centro, con el que el Ayuntamiento colabora de forma permanente

La alcaldesa, María José García-Pelayo ha visitado esta mañana el Hogar San Juan, que gestiona la Fundación Hogar San Juan y cuyo objetivo es la acogida y rehabilitación a personas sin hogar. Durante la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por el director del centro, el Hermano Juan Carlos Durán, con quien ha mantenido una reunión de trabajo tras hacer un recorrido por las instalaciones del centro. A la visita han asistido también los delegados municipales Felisa Rosado, Isabel Paredes y José Galvín.

El Hogar San Juan es una organización de ayuda a las personas sin hogar, que viene desarrollando esta labor desde hace casi cinco años en nuestro municipio en un edificio cedido por las Hermanitas de los Pobres en la calle Domecq. Desde entonces, son numerosas las personas que han residido en este recurso, especialmente ex toxicómanos rehabilitados, y han podido iniciar un proceso de reincorporación social de forma exitosa. Cuenta con un numeroso grupo de voluntarios, cercano a las 140 personas, que contribuyen a la buena marcha de esta institución.

En el hogar se desarrollan programas de formación del voluntariado y de intervención social con las personas alojadas, a través de la puesta en marcha de grupos de autoayuda, fundamentalmente. Durante la visita, la alcaldesa y el director del centro, han analizado también las actuaciones que se han venido realizando conjuntamente, en estrecha y permanente coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Entre otras actuaciones, destaca que el Hogar San Juan forma parte de las entidades sociales que firmaron en su día el Convenio en Red para la coordinación de ayudas sociales.

En el transcurso de la visita, la primera edil ha tenido palabras de felicitación “para el Hermano Juan Carlos y su batallón humano de voluntarios y voluntarias que se movilizan cada día para que esta casa, donde se respira mucha generosidad y entrega, funcione”. La alcaldesa ha reconocido “el esfuerzo que se ha hecho en muy poco tiempo para crear una institución que es un referente en la ciudad en materia de gestión social”. “Instituciones como esta hacen grande a la ciudad por lo que está haciendo en estos tiempos difíciles y el Ayuntamiento cada vez se va a volcar más” dentro de sus posibilidades, ha destacado.

En este sentido, María José García-Pelayo, ha adelantado que, además de la colaboración que el Ayuntamiento presta con la integración del Hogar en el Convenio en Red, además de otras colaboraciones, “vamos a firmar un convenio para poder colaborar a través de  una aportación económica, tal como anunciamos que llevaríamos a cabo una vez saldada la deuda con las asociaciones”.

Por su parte, el Hermano Juan Carlos Durán ha agradecido a la ciudad “el favorecer que cada día tengamos lo que nos va haciendo falta y a los voluntarios anónimos el sacrificio y” la labor que vienen desarrollando. Respecto a la visita de la alcaldesa, el director del centro ha destacado “que es un motivo de alegría que se nos visite porque es un empujón hacia adelante”.

El Hogar San Juan ofrece alojamiento y manutención a personas en proceso de rehabilitación y reinserción social, durante 24 horas al día todos los días del año y se financia con donaciones privadas, religiosas, Banco de Alimentos y Cruz Roja. En el apartado de manutención, proporciona un servicio de almuerzo y cenas a personas sin hogar no alojadas durante todos los días de la semana excepto los domingos. Asimismo, ofrece también a las personas no alojadas un programa de higiene con servicios de duchas y ropería los lunes, miércoles y viernes.

La actuación de este centro es complementaria a la que realiza el albergue municipal y existe un programa de coordinación mutua optimizar este recurso y ofrecer determinados servicios en días de la semana de forma complementaria, evitando duplicidades y aumentando la eficiencia del trabajo de ambas instituciones.

García-Pelayo visita el Hogar San Juan para repasar las actuaciones realizadas y...