viernes. 29.03.2024
Toros

Escuelas: final provincial y reelección de Eduardo Ordóñez

Escuelas: final provincial y reelección de Eduardo Ordóñez

En la plaza de El Pino, de Sanlúcar de Barrameda, se ha celebrado la Final de la Competición Provincial de Escuelas Taurinas correspondiente a 2015.

Con este acontecimiento se corona un calendario que fue presentado en esa misma plaza, con asistencia de la presidenta de la Diputación Provincial, que es la institución que ha patrocinado el ciclo, el cual ha contenido previamente cuatro festejos, celebrados en San Fernando, Chiclana, Tarifa y Algeciras, considerados festejos de promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas. Como organizadores de esta final han figurado la Escuelas Taurina La Gallosina de El Puerto de Santa María, la Asociación Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz y la empresa Espectáculos Carmelo García SL. La intervención del Ayuntamiento de Sanlúcar ha sido a título de colaborador.

8

El evento se ha presentado como clase práctica y en él se han soltado ocho erales pertenecientes a dos ganaderías, la de Joaquín Buendía y la de Herederos de Felipe Bartolomé, ambas de pura raigambre santacolomeña. El resultado artística de la final ha sido como explicamos a continuación.

En el primero de la tarde, Santiago Muñoz, de la Escuela Taurina San Fernando cerró su labor con silencio tras haber oído un aviso. En el segundo, Alejandro Fernández, de la Escuela Taurina La Gallosina, de El Puerto de Santa María, cerró con silencio. Jorge Alba, de la Escuela Taurina de Chiclana, cortó una oreja al tercer novillo de la tarde. José Mari, de la Escuela Taurina Linense, saludó una ovación, después de una fuerte petición no atendida por el presidente. Diego Luque, de la Escuela Taurina de Algeciras, cortó la dos orejas del quinto de la tarde. En el sexto hubo una ovación para Clavijo, de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. Juan Luis Sánchez, de la Escuela Taurina de Ubrique, cortó una oreja en el séptimo. Cerró cartel Juan Manuel Caro, de la Escuela Taurina de Jerez, y cortó una oreja al octavo novillo. Como conclusión de todos estos resultados, Diego Luque fue declarado ganador de la Final de la Competición de E.T. de Cádiz. Jorge Alba y Juan Manuel Caro le acompañaron en el podio de triunfadores.

En otro orden de cosas, nos satisface recoger la noticia de que Eduardo Ordóñez ha sido reelegido presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero”, en la Asamblea General celebrada en Osuna la pasada semana. Tras conocerse el resultado, Ordóñez explicó: “La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero es un proyecto muy bonito. Al principio en Andalucía había tres o cuatro escuelas taurinas; nos aconsejaron que hiciésemos un colectivo y se formó la Asociación, que hasta ahora ha funcionado bien. Han sido 18 años de trabajo intenso, ya que actualmente hay veinticinco escuelas en Andalucía y unos quinientos alumnos. Es un proyecto siempre apoyado desde la Junta de Andalucía, Canal Sur TV, y la Real Maestranza de Sevilla”. Asimismo, Eduardo añadió: “La fiesta es un patrimonio cultural de todos los ciudadanos y tenemos que cuidarla y alimentarla. Por mi parte tengo ese espíritu de servicio que hace falta para un proyecto tan importante como es apoyar a todos los jóvenes andaluces que quieren ser toreros y agradezco la confianza que han depositado nuevamente las escuelas andaluzas en mi persona”.

Debe decirse que la elección del Presidente de la Asociación es por un periodo de 4 años. Este año, por primera vez desde la vida de la Asociación, ha existido un candidato alternativo, José María Fijo “El Ciento”, actualmente director de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija.

Asimismo, la semana pasada se celebró la Junta General Extraordinaria de la Asociación Internacional de Escuelas Taurinas, en la que se eligió por unanimidad entre las Escuelas asistentes (Escuela Taurina de Albacete, Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", Escuela Taurina de Madrid, Escuela Taurina de Badajoz, Escuela Taurina de Salamanca, Escuela Taurina de Jerez, Escuela Taurina de Castellón, Escuela Taurina Vilafraca de Xira, Escuela Taurina de Valencia, Escuela Taurina de Málaga), a Óscar Plaza (Director de la Escuela Taurina Diputación de Málaga), como nuevo Presidente de la Asociación Internacional de Escuelas Taurinas, también para los próximos cuatro años. El principal cometido de esta nueva etapa es aglutinar a todas las Escuelas Taurinas a nivel internacional  y potenciar la Cultura de la Tauromaquia.

En el Grupo Mira Comunicación felicitamos a Luque, a Ordóñez y a Plaza, por sus éxitos.

Escuelas: final provincial y reelección de Eduardo Ordóñez