viernes. 29.03.2024

La Pasión por el Jerez recorre los cincos continentes

La International Sherry Week repite éxito de participación, duplicando el número de eventos en España y con cinco países nuevos

El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla ha organizado esta cita internacional, que en su tercera edición, se ha visto colmada por la pasión de miles de aficionados de todas partes del mundo que han llegado a organizar más de 2000 eventos en una treintena de países a lo largo de los 5 continentes.

sherry-week

Este año la Sherry Week -celebrada del 7 al 13 de noviembre- ha venido marcada por un entusiasta resurgimiento de los vinos de Jerez, de la mano de; grandes bodegas, enólogos, pequeños productores, chefs y aficionado, que han conseguido un colosal impacto en las redes sociales.

La campaña digital creada para dar difusión a la semana más internacional del jerez,  ha sido recientemente galardonada como la Mejor Campaña de Marketing en Redes Sociales por los Drinks International Wine Awards 2016. La estrategia online de los vinos de Jerez destaca dentro del  ámbito vitivinícola internacional como pionera en el uso de las redes sociales,creando un nuevo lenguaje social en torno a estos vinos únicos. Los aficionados del jerez, los llamados #sherrylovers, han hecho de la efeméride un punto de debate global, haciendo uso del hashtag #sherryweek.

La participación activa de la audiencia

El mundo de las redes sociales ha beneficiado considerablemente a los vinos de Jerez, pero la verdadera revolución la ha protagonizado Instagram. Las herramientas analíticas revelan que la distribución de las imágenes con vinos de Jerez han tenido un fuerte crecimiento en 2016, extendiéndose la moda “sherry foodie”  por las redes sociales de forma vertiginosa. En este sentido, el nuevo fenómeno es el maridaje con jerez enfocado al sentido de la vista; suculentos platos y copas de vino, llenos de color, texturas y volúmenes,  gastronomías de diferentes partes del mundo que llaman nuestra atención, cuyas fotos acumulan miles de Me gusta en los perfiles de los sherrylovers.

Prueba de ello son los datos recogidos a través de Tweetbinder, 10.000 mensajes originales recogidos a lo largo de la semana usando el hashtag #sherryweek, con más de 50.000 Likes recibidos y 28 millones de impresiones más a través de Twitter.

Además, algunos de los eventos se han llevado a cabo en directo a través de redes sociales, como la cata en Twitter, en la que 15 blogueros de diferentes partes del mundo pudieron seguir a través del hashtag #SherryTT. Esta degustación fue conducida  por  el Consejo Regulador y el reconocido crítico de vinos Jamie Goode, creador de la web 'Wine Anorak”,  o la ronda de preguntas a los responsables del Consejo Regulador en Facebook Live en la que Beltrán Domecq, presidente del Consejo y César Saldaña, director general, aclararon en directo en inglés todas las dudas planteadas por consumidores de todo el mundo.

Bodegas del Marco de Jerez también proporcionaron la oportunidad a los amantes de jerez, clientes y prensa de todo el mundo de disfrutar y vivir una cata en directo a través de las redes sociales.Una de las catas- organizada por Bodegas González Byass- tuvo tal éxito que se convirtió en Trending topic el pasado jueves 10 de noviembre.

“La sherry week ha sido este año una llamada de atención, un grito al mundo para hacerles saber que cuando hablamos del jerez, estamos hablando de uno de los grandes vinos del mundo, una auténtica revolución de los sentidos que ha llegado a cada rincón de nuestro planeta” expresa Antonio Flores, Enólogo de González Byass.

isw-resumen-2016

Una treintena de países de los cinco continentes

Esta fiesta de carácter mundial en honor a estos vinos genuinos, que en 2015 reunió a 25 países simultáneamente, ha conseguido sumar a la celebración 5 países más este año. Siguiendo este éxito, los seguidores del Jerez de todo el mundo, celebraron su pasión por estos vinos gracias a un abanico de eventos públicos y privados en bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos y clubs de vino en ; España, como anfitriona; Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos ,Rusia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia,África, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Lituania.

El ranking de países lo lidera España con casi 900 eventos organizados, seguida de Reino Unido con 316 y Estados Unidos con 264.

A nivel nacional, la gastronomía ha sido la gran protagonista con cientos de menús maridajes ofertados en bares y restaurantes de toda España. El mayor número de eventos se ha llevado a cabo en el Marco de Jerez con más de 430 iniciativas tan dispares como conciertos, rutas de tapas, catas, exposiciones, visitas guiadas o conferencias.

En palabras del periodista José Ferrer, embajador gastronómico de los vinos de Jerez “Es llamativo el creciente interés de los profesionales de la hostelería por formarse en el lado más gastronómico de estos vinos, para así incorporarlos de manera efectiva en sus cartas.”

Por otro lado, los sherrylovers ingleses pudieron participar en degustaciones, menús-maridaje, talleres para practicar el arte de la venencia, además de disfrutar de flamenco en directo, recreando así una verdadera fiesta andaluza.

Con 264 eventos, EE.UU defiende el jerez como el vino de moda para los combinados. A través de las redes sociales  los mixólogos americanos han compartido durante esta semana decenas de cocteles creativos que muestran otra forma de consumo joven.

Numerosos eventos se han llevado a cabo en países tan diversos como China, Japón, Grecia, Brasil y México, en gran parte debido a los continuos esfuerzos de los sherry educators. Estos embajadores del vino de jerez comparten sus conocimientos para dar a conocer las diversas posibilidades de maridaje que el jerez puede brindarles a su gastronomía local.

Monica Zhou, directora de Talentum Trading en Shanghai:  “Inauguramos la Sherry Week con más de 250 personas participando en el Sherry Chorus, celebración simultanea de 12 catas en diferentes ciudades del pais. Es la primera vez que en China se organiza un evento de estas características.”

Raul Vega, director de Terravid, “la respuesta a la ISW en México DF ha sido increíble, ¡qué mejor forma de clausurar la ISW que reuniendo  a 315 personas catando jerez simultáneamente para batir el World Record Guinness!.”

César Saldaña del Consejo Regulador expresó su satisfacción por la calidad y cantidad de los eventos y por la intensidad mediática durante toda la semana: “Este año la ISW se ha consolidado como uno de los momentos más importantes de nuestro calendario anual y una pieza fundamental para mantener activa a nuestra comunidad de sherrylovers en todo el mundo. Esta celebración cierra el círculo de las actividades de promoción que realizamos durante el año. Comenzamos a trabajar para hacer que la edición de 2017 supere la anterior”

La Pasión por el Jerez recorre los cincos continentes