viernes. 29.03.2024
Deportes

Si he de caer, mejor morir en pie

Si he de caer, mejor morir en pie

Los jugadores del Xerez CD lo dejaron todo frente a un Cádiz B que fue muy superior de principio a fin

El Cádiz CF 'B' demostró ayer en Chapín porque es el líder destacado del Grupo X de Tercera División sometiendo a su ritmo al Xerez CD durante todo el encuentro. A pesar de todo, el equipo azulino tiró de pundonor y dejó claro que si había que caer mejor morir en pie, consiguiendo maquillar el resultado y acabar el partido con el filial cadista en su área defendiendo el definitivo 1-3.

El Xerez CD regresaba en el día de ayer, sábado 16 de Diciembre, al estadio municipal de Chapín al que asistieron unos 1.000 xerecistas para disfrutar de la vuelta a casa del equipo, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron ayer en Jerez.

El comienzo del partido fue una pesadilla para el conjunto xerecista que tuvo que soportar un auténtico asedio por parte del conjunto cadista. Ya en el minuto 2', el capitán del Cádiz B, Vallejo, uno de los hombres más destacados del partido, avisaba con un gran disparo de media distancia que se marchaba rozando el palo de la portería xerecista. En el minuto 11' una jugada ensayada a la salida de un córner provocaba que Sergio se encontrara solo en el punto de penalti, pero incomprensiblemente no acertaba en su remate.

El Xerez CD no las veía venir y en el minuto 13' casi llega el primero para los visitantes a través de un centro-chut de Mario que golpeó en la madera y se paseo por la línea de meta de los azulinos. Milagrosamente los hombres de Vicente Vargas resistían las acometidas del rival y hasta el minuto 17' no llegó la primera aproximación del Xerez a la portería defendida por David Gil con un tiro lejano de Quirós, que no supuso ningún problema para el guardameta cadista.

El Cádiz seguía a lo suyo, labrándose jugada a jugada el gol que les adelantara en el marcador. En el 20' Duarte desaprovechaba otra ocasión clarísima rematando de cabeza a las manos de Alex cuando se encontraba absolutamente solo. El filial amarillo era un martillo pilón y en el 29' llegaría el prólogo del gol con una mala salida de Alex García que sacó bajo la línea de manera providencial Quirós.

Hasta el minuto 31 llegó la resistencia xerecista que vio como Mario ponía el balón en la escuadra a tiro cruzado done Alex García poco pudo hacer esta vez. Una vez conseguido el gol, el Xerez CD consiguió igualar las fuerzas aunque sin crear verdadero peligro sobre la portería cadista. Se llegaba al descanso con 0-1 y con la sensación de que el marcador podría haber sido mucho más abultado.

La segunda parte tomó un color diferente con un Xerez CD que adelantó líneas en busca del gol del empate. Los azulinos empezaban a mostrar buenas sensaciones y las llegadas cada vez eran más profundas, sin embargo, el guardameta amarillo seguía sin participar.

El Cádiz B aguantó con una entereza impropia de un filial el arreón inicial del Xerez en la segunda parte y volvía a poner en serios apuros a Alex a través de las contras. Si bueno fue el gol de Mario, mejor fue el de David Toro en el 60 de partido. Qué zapatazo se sacó el delantero cadista para poner el 0-2 prácticamente desde su casa.

El 0-2 mataba cualquier esperanza azulino, sin embargo, los pupilos de Vicente Vargas no se iban a rendir tan fácilmente y dos minutos después Quirós, casi consigue reducir las distancias en el marcador, pero su disparo salió mordido.

En el 65' llegaba la primera reacción por parte del banquillo xerecista, entrando al terreno de juego Juan Benítez y Guille en detrimento de Quirós y José Vega, los cuales se marcharon visiblemente enfadados con el cambio e incluso Vega llegó a tener un pequeño encontronazo con el técnico azulino.

Al Xerez CD le costaba reaccionar y un sector de la afición se mostraba contrario a Vicente Vargas pidiendo con insistencia la entrada de Guerrero en el terreno de juego. Minutos más tardes el entrenador xerecista daría entrada al lateral jerezano por Chato.

El partido estaba muy cuesta arriba, sin embargo el Xerez CD se resignaba a no luchar hasta el final, teniendo en el minuto 75' una ocasión de oro para haberse metido en el encuentro con un disparo en la frontal de Juan Benítez que se marchó besando el palo izquierdo de la meta defendida por David Gil.

Cuando mejor estaban los locales llegó la sentencia definitiva en el 80'. Mal despeje de Alex que aprovecha David Toro nuevamente para poner el 0-3. El encuentro estaba visto para sentencia y sorprendentemente a partir de este momento fue cuando el Xerez CD mostró su mejor versión tirando de orgullo y pundonor para terminar el partido lo mejor posible.

En el 83' Guille tuvo un uno contra uno en el que superó con una pequeña vaselina al portero cadista, pero el central amarillo cortó la trayectoria del balón a portería, pidiéndose con insistencia desde el banquillo azulino penalti por mano.

A falta de 3 minutos para el final, Carrión conseguía rematar con maestría un gran centro de Guille para batir a Gil y poner el 1-3 que a la postre sería definitivo. Quería más el Xerez CD y con el tiempo ya cumplido Narváez tuvo en sus botas el 2-3, pero se hizo un lío en el área y acabó desperdiciando la acción. Al final, 1-3 para el Cádiz 'B' que sigue consolidándose en la primera posición del grupo X de Tercera División.

Al finalizar el partido los pocos aficionados que quedaban ya en Chapín reconocieron el trabajo con una sonora ovación a unos jugadores que comprendieron que si había que caer lo mejor era hacerlo en pie. El Xerez CD cierra de esta manera la primera vuelta con 24 puntos encadenando dos derrotas consecutivas. Tras el parón navideño los azulinos se medirán como local frente al Ciudad de Lucena presumiblemente en Chapín.

Declaraciones post-partido

En la rueda de prensa posterios al partido, el flamante entrenador del Cádiz, Meré, afirmó que "Hemos hecho el partido que queríamos. El inicio me recordó mucho al del año pasado frente al FC mereciendo marcar mucho antes de lo que lo hemos hecho". Además el técnico del filial cadista añade que "el final del partido no me ha gustado mucho, pero entiendo que es algo normal, por lo que me voy muy satisfecho".

"El Xerez CD no me ha decepcionado, hay que entender las condiciones de entrenamientos que tienen, ese vaivén continuo. No soy nadie yo como para evaluar eso, pero entiendo que ellos están poniendo muchísimo de su parte.  Sinceramente creo que es un buen equipo, pero pongo en valor lo que hemos hecho nosotros. Han sido sometidos y a partir de ahí se ve un nivel inferior al que venían mostrando", finalizaba Meré.

Por su parte, Vicente Vargas lo primero que hizo fue deshacerse en elogios con sus jugadores, "hay que estar muy contentos del segundo tiempo de estos jugadores, lo pienso y lo digo a boca llena , estoy muy orgullosos de mis jugadores. Las condiciones en las que estamos trabajando y hacer lo que estos jugadores han hecho contra el líder, se han dejado todo lo que tenían en el campo".

Con ello, el técnico azulino matizó que "creo al principio del partido hemos notado mucho el campo, ellos han tenido unos minutos de dominio absoluto, creo que luego hemos igualado los fuerzas y por un error que hemos cometido nos hemos ido 0-1 al descanso".

Seguidamente Vargas reconoció el nivel del Cádiz B: "Por lo que hemos visto, el Cádiz es el mejor equipo de la categoría, el Cádiz no da nada, te lo tienes que ganar tu. A eso sumas que es un equipo que solo ha encajado 8 goles en todas la temporada, con hoy 9 y que no hemos anotado las ocasiones que hemos tenido y hemos cometido errores en defensa, pues bueno, 1-3 felicitar al contrario y ya está. No todos los domingos vamos a tener un equipo como el Cádiz, si el equipo es capaz de hacer lo que ha hecho hoy, dará muchas tardes buenas aquí en Chapín".

En cuanto al encontronazo con Vega, el preparador azulino explica que "son cosas del partido. Es normal que un futbolista se enfade porque lo cambien, eso es señal de que quieren jugar, quieren pelear y quiere al equipo. A José hay que agradecerle que con la edad que tiene y la trayectoria que tiene siga trabajando y luchando con esa ilusión".

El próximo mes de Enero finaliza el mercado de fichajes y el Xerez CD necesita reforzar la plantilla de cara a la segunda vuelta del campeonato, por lo que Vargas afirma que "hablar de esto entiendo que es menospreciar a los que están, pero si es verdad que necesitamos refuerzos. La plantilla es muy 'cortita'. Esto se está hablando y espero que nos reforcemos porque la intención de la gente que nos lleva es jugar en Chapín todos los domingos. Si no llegan los refuerzos, con lo que tenemos trabajaremos. Pero si nos quedamos aquí en Chapín habrá que buscar un sitio ineludiblemente para entrenar con las condiciones de Chapin. Si seguimos entrenando en las mismas condiciones vamos a tener muchos problemas.

Si he de caer, mejor morir en pie