viernes. 26.04.2024

Star Wars Episodio VIII, la nueva generación

La última entrega de la mítica saga de ciencia ficción cumple su objetivo

La filmación crea el caldo de cultivo para propiciar los planes de Lucas y JJ Abrams de convertirla en una franquicia

Con la Navidad ya no sólo llegan los turrones de El Lobo y El Almendro, también Star Wars. La esperada segunda entrega de la nueva trilogía de la icónica saga de ciencia ficción ya está en los cines dispuesta revelar -no tanto- muchos de los interrogantes que nos dejó su enigmática antecesora, además de llegar con una muy alta expectativa tras los magníficos resultados cosechados por 'Rogue One: A Star Wars History', el efectivo Spin Off de la trilogía original.

Bajo el título de 'Los últimos Jedi' y la batuta de Ryan Johnson, la decimoprimera película del universo creado por George Lucas -ocho capítulos de Star Wars, la mencionada Rogue One y las dos cintas dedicadas a los Ewoks, no nos olvidemos- llega cumpliendo el principal objetivo de sus creadores, la de sentar las bases para convertir la saga Star Wars en una franquicia de carácter ilimitado.

Del mismo modo que en su día pasara con Star Trek y su nueva generación, 'Los últimos Jedi' vienen a dar paso a una nueva generación de personajes que en los años venideros se ganarán su hueco de pleno derecho en el olimpo de la cultura popular. Ya en 'El despertar de la fuerza' nos despedimos del querido Han Solo y, por desgracia natural, la Princesa Leia Organa nunca volverá a protagonizar una película de Star Wars. Y no sabemos qué encaje tendrá Mark Hamill en el Episodio IX y ahí lo dejo.

Quedémonos con estos nombres: Poe Dameron, Finn, Rose Tico, el simpático androide BB8, el maligno Kylo Ren y, sobre todo, Rey, con una espectacular Daisy Ridley en estado de gracias y llamada a ser el nuevo mito erótico de los fans de la Galaxia muy, muy lejana. Ellos están llamados a ser el nuevo sustento de Star Wars, por supuesto muy bien acompañados de tres personajes eternos: C3PO, R2D2 y Chewaca.

Centrados ya en la película en sí, encontramos en su trama elementos que nos serán muy familiares, a saber: Una nueva alianza rebelde bajo el nombre de Resistencia que huye de su escondite perseguido por la suerte del nuevo imperio, la Primera Orden. Huida desesperada de su base y persecución implacable por el cosmos. Y a la vez, una joven que siente la Fuerza en su interior y que busca en un mundo remoto a un misterioso y poderoso maestro. Seguro que les suena.

Todo ello aderezado con grandes momentos, pequeños toques de humor y que no falte nunca la música de Jonh Williams. Podrá gustar más o menos pero los resultados de taquilla parecen estar garantizados. Ya seas el fan más acérrimo, el hijo del fan más acérrimo, el padre del fan más acérrimo o el más fuerte detractor, todos o casi todos caeremos en la tentación de ir a verla.

Star Wars Episodio VIII, la nueva generación