jueves. 28.03.2024

La aplicación de Whatsapp será gratis y sin publicidad

Whatsapp eliminará la suscripción anual en las próximas semanas

Para la tranquilidad de muchos, WhatsApp no se llenará de publicidad. Al contrario de lo que pasa con muchas apps -que tienen una versión para y otra gratuita llena de anuncios- el servicio de mensajería adquirido por Facebook continuará con su política anti-spam.

whatsappLos más de 900 millones de usuarios ya no deberán abonar ningún recargo por su descarga o por su uso. Así lo ha comunicado Jan Koum, cofundador de la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, durante la conferencia de Internet DLD que se celebra en Múnich.

Durante muchos años hemos pedido a los usuarios que paguen una cuota por utilizar WhatsApp después de su primer año. Al ir creciendo nos hemos dado cuenta de que este enfoque no ha funcionado demasiado bien

La eliminación de la cuota anual entrará en vigor a lo largo de las próximas semanas probablemente a través de una actualización de Whatsapp, y se traducirá en que la app será gratis para los usuarios de Android, iOS y el resto de sistemas operativos de por vida. No habrá cuotas y tampoco publicidad para sufragar los costes de un servicio tremendamente popular en todo el mundo.

La empresa ha podido dejar de lado el modelo de suscripción gracias a los beneficios generados de su compra por parte del gigante de las redes sociales Facebook, tal como ha anunciado Koum, cofundador de Whatsapp:

“La compra por parte de Facebook nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar en ganar dinero”

En un principio, los únicos que debían abonar 0,89 euros eran aquellos que tenían iPhone y querían usar el popular sistema de mensajería. Los usuarios de Apple, con este pago, adquirían el derecho a utilizar esta app a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida. Aquellos que tuvieran un smartphone con el sistema operativo de Android, Windows Phone y Blackberry, sin embargo, podían descargarse la app de forma gratuita. Tiempo más tarde, la empresa impuso un sistema de suscripción en la que los usuarios debían pagar 0.89 euros cada año.whatsapp 1

Este cambio de modelo facilita su uso y mantiene Whatsapp en lo más alto de los sistemas de mensajería instantánea. Desde su compra por parte de Facebook, la popular app ha accedido a la infraestructura de la inmensa red social, permitiéndole implementar avances como la opción de mantener conversaciones de voz, un paso que, sin Facebook, habría demandado una importante inversión propia.

Naturalmente, las personas podrán preguntarse cómo pensamos mantener WhatsApp sin el pago de suscripciones y si el anuncio de hoy quiere decir que estamos introduciendo publicidad. La respuesta es no

WhatsApp se enfocará en rentabilizar su aplicación a través de servicios para empresas. La empresa cree que hay un sector todavía por descubrir a través de la que los clientes puedan comunicarse de una forma sencilla y directa con todo tipo de empresas, como sus bancos o una aerolínea, para realizar gestiones y solucionar dudas.

Jan Koum afirma que "empezando este año, vamos a probar herramientas que permitan usar WhatsApp para comunicarte con los negocios y organizaciones que quieras. Esto significa comunicarte con tu banco en caso de que una transacción reciente haya resultado fraudulenta; o con tu agencia de veulo, si tardó en salir el vuelo".

"Todos recibimos esos mensajes a diario a través de SMS y llamadas, así que queremos probar nuevas herramientas para que sea más fácil hacerlo a través de WhatsApp, mientras recibes un servicio sin publicidad", finalizó el cofundador de la aplicación de mensajería.

Whatsapp será gratis y sin publicidad