Todos consideran que ninguna campaña llevada a cabo con anterioridad, sanciones o vigilancia policial logra sus objetivos si los propietarios no se conciencian y colaboran

Felisa Rosado manifiesta que estudiará con vecinos nuevas propuestas surgidas en el encuentro de hoy

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, acompañada  por una amplia representación de asociaciones de vecinos de la localidad se han unido para realizar un llamamiento a  los propietarios de macotas, para conseguir erradicar   los excrementos  de perros de vías y zonas verdes.

Junto a la delegada han estado  el vicepresidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos  Solidaridad y  presidente El Pinar, Manuel Cazorla; y presidentes de las  asociaciones de  Picadueñas Alta y Picadueñas, Ángel Garrido y Carmen Bueno; de la Integración de la Asunción,  Francisco Soto;  de La Marquesa, Pedro Garrido,  y de Parque Atlántico, Juan Rodríguez, así como por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Parque Atlántico, Carmen Medrano.

Rosado espera y desea que esta acción conjunta “de resultados  y que, a través del llamamiento que hacemos hoy aquí, podamos llegar a ese uno por ciento de  propietarios de mascotas incívicos que hace que el 99 de ciudadanos no puedan disfrutar  de las zonas verdes  por la continua presencia de excrementos que se niegan a recoger”.

La delegada ha explicado que “hoy estamos aquí todos unidos  para ver si con esta petición  conjunta llegamos a esos incívicos, ya que está claro que las constantes campañas realizadas desde Medio Ambiente y desde las propias asociaciones vecinales, no logramos erradicar un problema que hoy en día es el más denunciado en nuestra Delegación. Problema que, además en muchas ocasiones, ha provocado actuaciones incívicas contra los mismos presidentes de las asociaciones de vecinos”.

Rosado considera que este acto de hoy es “un cartucho que nos quedaba por accionar, y  por eso nos hemos unidos para hacerlo. Ni las campañas, ni las sanciones, hay abiertos 86 expedientes, 25 de ellos  por la no retirada de excrementos, vigilancia de agentes medioambientales y de la Policía Local, y sin embargo no logramos nuestros objetivos. Nos queda apelar a la educación, a la concienciación y a la colaboración para lograrla y, por ese motivo, estamos aquí, no es problema de un barrio es un problema de toda la ciudad. Necesitamos la ayuda de todos para acabar con este lastre y estamos aquí para pedirla”.

Por último, la delegada ha  manifestado que espera que “los propietarios de los perros que no recojan los excrementos tomen nota y colaboren porque sin su concienciación no lo conseguiremos”, al mismo tiempo ha señalado que “es muy triste tener que llegar a esto pero la circunstancias lo requieren”. Rosado ha resaltado que se seguirá  con las campañas de concienciación y vigilancia, así como con las  sanciones  que van de los 75 a los 500 euros  y que “se estudiaran propuestas nuevas que  han surgido, en el encuentro de hoy, aunque es triste  que tengamos que seguir gastando  el dinero de todos por unos incívicos que no colaboran”.

Datos

Medio Ambiente ha abierto 86 expedientes por incumplimiento de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos

Los expedientes iniciados tras su publicación han sido:

  • 25 por no recoger las defecaciones del perro
  • 29 por perros sueltos
  • 24 por molestias ocasionadas al vecindario (ladridos, deficientes condiciones higiénico sanitarias….)
  • 3  por carecer de la identificación obligatoria: microchip
  • 5 por tenencia de perros potencialmente peligrosos sin licencia

La Ordenanza recoge como novedad la ejecución alternativa de sanciones económicas, a través del trabajo en beneficio de la comunidad, ésta podrá ser aplicada entre otros a aquellos propietarios de animales que no recojan los excrementos que depositen sus mascotas en la vía pública. Es una iniciativa que concienciará a los propietarios de las molestias que causan a la comunidad y que, de esta manera, colaboren para mantener la calidad de vida de sus vecinos. Hasta la fecha nadie ha solicitado  participar en esta alternativa. En el término municipal hay censados 40.960  animales entre perros, gatos y hurones. De tos 37.792 son perros