martes. 23.04.2024

La Capital Europea de la Cultura presenta su proyecto en Jerez

Pretenden establecer relaciones con la ciudad y que el flamenco sea su nexo de unión

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con comisionados de la ciudad danesa de Aarhus, que este año ostenta el título de Capital Europea de la Cultura junto a la chipriota localidad de Pafos.

La delegación danesa informó a Francisco Camas de su interés en entablar relaciones culturales con la ciudad a través del flamenco, un arte que despierta gran afición en el país nórdico y que se ha incluido dentro del programa de sus actividades como Capital Europea de la Cultura.

Según explicó la representante del grupo, Kirstine Hastrup, como muestra de esa admiración por el flamenco, el próximo 23 de febrero se presentará en Jerez el proyecto ‘El Mundo a tus Pies - A CON PAZ’, un espectáculo que, según sus palabras, “hace un homenaje especial al flamenco, por ser un arte y una cultura que ha surgido del encuentro entre muchas culturas, y por ser una expresión cultural muy cercana a la vida y a las personas, por lo que hoy en día se le considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.” Un equipo del Canal DR de la Televisión Pública Danesa vendrá a Jerez del 22 al 28 de febrero para grabar, entre otras, diversas imágenes de este espectáculo.

Este proyecto se centra en el flamenco “al ser un arte capaz de unir a diferentes culturas, etnias y religiones de manera pacífica, el flamenco tiene lo que necesita el mundo hoy en día: un poder increíble de hacer que las personas nos sintamos unidas, de hacernos sentir que todos somos seres humanos con muchos sentimientos en común, como el dolor, la alegría y la esperanza. Y eso nos puede unir en la lucha por un mundo mejor para todos”.

Francisco Camas se mostró partidario de entablar relaciones de colaboración con la ciudad danesa en torno al flamenco y agradeció su iniciativa: “Es una alegría que desde un país tan lejano tengáis sentimientos tan próximos, unos sentimientos que hacen posible que los pueblos se crucen y caminen de la mano”, señaló. Camas les invitó a la participación conjunta en proyectos relacionados con el flamenco, “la cultura popular y el cine”.

Este evento, en el que participa el cantautor danés Povl Dissing, conocedor del arte jondo desde su primer viaje a España en los sesenta, forma parte del programa de actividades de la Capital Europea de la Cultura - Aarhus 2017 y está desarrollado por Kirstine Hastrup y Thorbjørn Carl Hjalager de ‘Flamenco Teatret’ y Ry Højskole. Este proyecto es fruto de una red de colaboración entre Andalucía y Dinamarca y, tal y como explicó Hastrup, “es un homenaje a la democracia real, el poder de la cultura y el enriquecimiento del encuentro cultural”.

El evento planificado desde la Capital Europea tendrá lugar en La Guarida del Ángel (calle Porvenir, 1)  el jueves 23 de febrero a las 20 horas con un precio de ocho euros en venta anticipada (en kirstinehastrup@hotmail.com) y de diez en taquilla. Al cante actuarán Povl Dissing (Dinamarca) y Guillermo ‘El Manzano’ (Sevilla); al baile, José Suárez ‘El Torombo’ (Sevilla), Manuela Vargas (Sevilla) y Kirstine Hastrup ‘La Vikinga’ (Dinamarca); al toque estarán Miguel Iglesias (Sevilla), Nikolaj Rosengreen (Dinamarca) y La Maravilla Gipsy Band (Sevilla) y contará con la colaboración especial  de los Hermanos Salmonete y Miguel El Cali (Jerez) y el pintor y poeta Antonio Nodal (Sevilla).

El cantante y poeta Povl Dissing es una figura icónica en el norte de Europa y será el protagonista danés de este espectáculo. Dissing vuelve a España, después de 60 años, para hacer un homenaje al flamenco y reunirse “con algunas de las figuras más auténticas del flamenco”, según recoge el proyecto, que establece además que el material audiovisual que se genere en este evento, “además de ser parte fundamental de la imagen de la Capital Europea de la Cultura - Aarhus 2017 y proyección de imagen democrática para las sociedades que viven en dictadura, será retransmitido en el Canal DR de la Televisión Pública Danesa, creada en la filosofía de "public service" y mundialmente conocida por la calidad de su programación y su carácter democrático. El Canal DR es además uno de los miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión”.

Según informaron los representantes daneses, el título "European Capital of Culture (ECOC)" representa uno de los eventos culturales más prestigiosos y prominentes de Europa. No sólo es de interés para los daneses, sino que también se sustenta masivamente en Europa, con la impresionante estimación de 1.000.000 de visitantes europeos adicionales en la región de Aarhus debido al evento.

La Capital Europea de la Cultura - Aarhus 2017 tiene los valores fundamentales de: sostenibilidad, diversidad y democracia.” Proporcionaron además un vídeo sobre la inauguración de la ciudad como Capital Europea de la Cultura:

La Capital Europea de la Cultura presenta su proyecto en Jerez