jueves. 28.03.2024

La Policía Local imparte charlas informativas sobre delitos informáticos

Muestran a los jóvenes las claves para mejorar y participar en la prevención de acoso escolar en las redes sociales

La Policía Local, en acción formativa conjunta con el área de Educación, ha ofrecido distintas charlas en institutos de la ciudad para prevenir la proliferación de  delitos relacionados con las nuevas tecnologías y que afectan principalmente a la adolescencia. En este sentido, también se ha hecho énfasis en estas charlas en la prevención del 'acoso escolar', que encuentra en las redes sociales distintas modalidades en el entorno educativo.

Estas acciones formativas, impartidas por distintos agentes de la Policía Local, acompañados de técnicos de Educación, se iniciaron el año pasado con motivo del 'Proyecto Preventivo-Educativo' de la Policía Local enmarcado dentro de la programación del 175 aniversario de la creación del cuerpo.

Se han impartido charlas de este perfil así como de prevención de consumo de alcohol y drogas y de discriminación de género en el IES 'Seritium', el citado IES 'Fernando Quiñones', 'Virgen del Mar' de El Portal, Hijas de San José, Andrés de Ribera y Copad-Afanas Jerez.

En los contenidos expuestos, la Policía Local y Educación han explicado la necesidad de reforzar con todas las precauciones la 'identidad digital' que se proyecta en las redes sociales para evitar ser víctimas de ciber-delincuentes y para, incluso, incurrir involuntariamente en ciber-delitos al compartir red.

Del mismo modo, en el apartado de lucha contra el 'acoso escolar', la Policía Local incide en la prevención ante delitos informáticos que afectan a los adolescentes: 'cyberbaiting', 'cyberbulling', 'sexting', 'grooming' y 'sextorsion'.

Igualmente, en cada sesión, se proyecta un vídeo de prevención  con la expresa recomendación a los alumnos denunciar cualquier conato de acoso o 'cyberbulling' a compañeros, evitar la fuga de información privada en redes sociales, la conexión a redes no autorizadas y el cuidado ante el 'robo de información personal' en el intercambio de imágenes a través de whatssap que luego puede servir para extorsión al ser el destinatario una persona cuya identidad no era la mostrada en el primer contacto.

En este sentido, la Jefatura de la Policía Local, en el objetivo de mayor cercanía al ciudadano, ofrecerá todos los agentes que quieran participar la posibilidad de llevar a cabo charlas informativas a colectivos vecinales sobre temas de actualidad en materia de Seguridad Ciudadana.

La Policía Local imparte charlas informativas sobre delitos informáticos