La alcaldesa, María José García-Pelayo, de los delegados de Impulso Económico, y de Turismo Cultura y Fiestas, Francisco Cáliz y Antonio Real, junto con el secretario general de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), José Benítez Robredo (del Grupo Rioja), Emilio Romero Caballero, vicepresidente del Grupo Caballero, y César Saldaña, director general del Consejo Regulador, ha inaugurado esta tarde en Bodegas Lustau, la asamblea general de socios de la PTV, que se desarrollará hasta mañana martes en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA-Jerez), con motivo de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014.

La alcaldesa ha agradecido a los representantes de la Plataforma Tecnológica del Vino, la máxima organización tecnológica del sector vinícola del país, la elección de Jerez celebrar este encuentro, que ha permitido que más de 60 representantes de bodegas de las principales zonas vinícolas del país, empresas del sector auxiliar vitivinícola, organizaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y otras entidades, conozcan Jerez, sus vinos, sus recursos enológicos, y su potencial tecnológico e innovador.

En su intervención, ha explicado que “para el PCTA es muy importante participar en la PTV como representante del sector vitivinícola de Jerez en el ámbito tecnológico, dando respaldo a la posición del Marco en este ámbito y acompañando en calidad de centro tecnológico y de investigación de titularidad pública, a destacadas empresas productoras, afincadas en la zona, como Aecovi, González Byass, Luis Caballero, Osborne, Domecq Wines España, o Antonio Barbadillo”.

La alcaldesa se ha referido a las importantes iniciativas que el Ayuntamiento, junto a la iniciativa privada, ha puesto en marcha en torno al sector vitivinícola “para impulsar el negocio del vino, como recurso de primer orden en nuestra estrategia de crecimiento económico”. En este sentido, ha agradecido también el trabajo realizado por los integrantes de la comisión organizadora de ‘Jerez, Ciudad Europea del Vino’ “contribuyendo a elaborar un calendario de actividades de calidad”.

Asimismo, ha destacado el empeño del Gobierno municipal para conseguir que Jerez sea la primera ciudad española elegida Capital Europea del Vino, con todos los requisitos necesarios para ello y con el respaldo de todas las instituciones competentes y con adhesiones muy importantes. Ha hecho referencia al extenso calendario de eventos que implica esta celebración y ha animado a los participantes en este encuentro a conocer los detalles del VIII Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos Vinoble 2014, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Conjunto Monumental del Alcázar.
En el ámbito de la innovación, la alcaldesa ha mencionado el proceso que se está desarrollando para poner en marcha el Centro Tecnológico del Vino, “para contar en Jerez, con un gran centro de referencia en investigación, desarrollo e innovación en torno a este producto”. También como proyecto importante relacionado con el sector, ha destacado el plan para relanzar la zona de viñedos de Jerez, cuyo fin es revitalizar todas las actividades relacionadas con el paisaje de la campiña.

La asamblea general de la PTV informará a los agentes asociados sobre los asuntos que competen a la gestión interna y los servicios que ofrece esta organización. También se darán a conocer las novedades financieras para los proyectos de I+D+i en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco estatal y en el de la UE. Del mismo modo, se presentará a los participantes en este encuentro Jerez, Ciudad Europea del Vino, Vinoble 2014, y otros proyectos en relación con el sector vitivinícola.