viernes. 19.04.2024

José Tomás toreará en Jerez como resultado de Méjico

Una nueva sesión de la Tertulia Taurina Jerezana comenta cómo es ir a ver al torero de Galapagar

Se ha celebrado una sesión más de la Tertulia Taurina Jerezana en el bar La Garrucha, en la avenida Caballero Bonald, y en esta ocasión sus componentes han decidió conocer las sensaciones de un viaje a Méjico realizado para ver actuar a José Tomás. Se reúnen alrededor de la mesa los habituales, entre ellos Jerónimo Roldán, Rafael Valenzuela, Pepe Belmonte, Juan Luis Vera o Marciano Breña Galán; se cuenta también con dos invitados especiales, Juanjo Castillo y Martín Toro, con la presentación de los cuales empezamos la charla.

Juanjo Castillo nació en Madrid y se aficionó a ver los toros con su abuelo. Veraneaba con sus padres en El Puerto y ellos alguna vez lo llevaron a ver toros en la plaza. Estudió Periodismo y luego hizo un postgrado de Periodismo Taurino. Ahora trabaja en Radio Puerto, donde aparte de llevar un programa semanal se encarga de las transmisiones radiofónicas de las corridas desde la Plaza Real. Su programa pretende llevar la tauromaquia a los que no son aficionados, para lo cual se rodea de un equipo de aficionados que van rotando aunque cuenta con un colaborador fijo, José Miguel Tur, que ahora está haciendo una tesis doctoral sobre los toros. Cree que algunos de sus sueños se están cumpliendo.

Martín Toro, venido expresamente de Sevilla, también nos ofrece su tarjeta de visita oral. Nació el año 1966 en Jerez, en casa de un picador, y vivió el mundo de los toros desde un punto de vista distinto al de otros niños. Su abuelo, mayoral, y sus tíos también fueron picadores, lo que hizo que él también fuera picador, aunque luego lo dejó para dedicarse a la administración de fincas agrícolas, en las que sigue.Tertulia Taurina Jerezana 2

El tema de la tertulia, decimos, es saber en qué consiste un viaje a Méjico para ver torear a José Tomás, aprovechando que tanto Jerónimo como Juanjo ha ido al Embudo de Insurgentes y han contemplado el regreso a los ruedos del de Galapagar. No se trata de hacer la ficha técnica de la corrida; todos sabemos que José Tomás cortó una oreja y Joselito Adame, dos. Queremos saber cómo es la experiencia del viaje, cuáles son las sensaciones y sentimientos que se desarrollan a lo largo de la experiencia, y saber si podíamos sacar conclusiones. El modo de exposición sigue el desarrollo de una serie de cuestiones que se van resolviendo por cada uno de los viajeros, contrastando las diferencias de visión.

Jerónimo Roldán acudió por medio de invitación de un amigo jerezano, que le garantizó la entrada, aunque él tuvo que agenciarse el transporte y el alojamiento, lo que resolvió por medio de una agencia de viajes. Una de las primeras sorpresas fue lo grande del avión que le llevó por encima del Atlántico; en él coincidió con Rivera Ordóñez, El Tato y El Litri, que también querían ver a Tomás. Su estancia allí fue breve pero intensa, incluyendo diversos actos sociales.Tertulia Taurina Jerezana 1

Juanjo Castillo había vivido en Méjico hace doce años y conoce allí gente, que le resolvió en parte el problema del alojamiento. Decidió ir de común acuerdo con su mujer y recurrieron a internet para localizar entradas y billetes, más hotel; en el avión coincidió con el reciente matador Gonzalo Caballero. Su estancia fue de dos semanas, lo que les permitió conocer diversos aspectos de la ciudad, que ahora ya no se llama Méjico DF sino Ciudad de Méjico, y asistir luego a otras plazas con festejos taurinos.

A lo largo de la tertulia cada uno de ellos va desgranando sus impresiones. Se finaliza con una reflexión sobre el resultado de la corrida y principalmente sobre las consecuencias de la actuación de José Tomás en Méjico; parece que todos están de acuerdo en que el hecho de que el diestro se haya quedado con un sabor agridulce o un tanto amargo es lo que puede haber determinado que vaya a tener varias actuaciones en Europa, empezando por la corrida ya anunciada de Jerez de la Frontera.

José Tomás toreará en Jerez como resultado de Méjico