jueves. 18.04.2024

Cortes de tráfico en una veintena de carreteras de la provincia

La Sierra, el Campo de Gibraltar, Jerez y La Janda entre las carreteras más afectadas 

Las Brigadas de Mantenimiento de las carreteras de la red provincial de Cádiz están desarrollando actuaciones ante cortes de tráfico que, en el marco del temporal de este fin de semana, y especialmente tras lluvias torrenciales registradas en la madrugada de este domingo, están afectando a una veintena de carreteras de la red provincial, en 17 vías de las comarcas de la Sierra, Campo de Gibraltar, Jerez y La Janda.

Según informa la Diputación de Cádiz en una nota, la cifra de cortes en carreteras se ha incrementado durante el fin de semana, ya que el viernes sólo cuatro carreteras administradas por la institución provincial estaban clausuradas al tráfico.

Cuando las aguas de ríos, arroyos y escorrentías se retiran, el personal de Diputación se afana en despejar el lodo de las calzadas. Su trabajo, mientras las inundaciones persisten, se centra en indicar mediante señalizaciones los tramos cerrados al tráfico y procurar que ninguna población quede aislada, según ha explicado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño.

Por comarcas, en la Sierra de Cádiz se han producido cortes de tráfico, por inundaciones, en las carreteras CA-5101 Arcos-Granadilla, en el tramo 2,9 y 3,1; en la CA-6105 de Alberite, en Villamartín, en sus 15 kilómetros de trazado; en el punto kilométrico 14 de la CA-9104, de Grazalema-Zahara de la Sierra, donde se ha agravado el deslizamiento registrado días atrás; en la CA-9120, que enlaza Setenil y Torre Alháquime en sus ocho kilómetros de longitud, así como en la CA-9101, de Olvera-Coripe, entre los kilómetros cero y once.

El personal de Diputación ha colaborado con personal del Ayuntamiento de Torre Alháquime para evitar que la localidad quede incomunicada. Se mantiene operativo el enlace con Olvera y se está utilizando maquinaria para dejar la carretera CA-9120 en las mejores condiciones, considerando que es la comunicación más frecuentada para los traslados hacia al hospital de Ronda (Málaga). Las incidencias en el núcleo urbano son numerosas, sobre todo en las inmediaciones del colegio.

Las brigadas de Diputación también han retirado barro en la carretera de Lora de acceso a Alcalá del Valle, la CA-9107. En estos momentos se puede transitar por dicha vía con precaución, según confirma el mapa de tráfico de la DGT.

En el Campo de Gibraltar, Jimena es el municipio más afectado. Se ha producido un desprendimiento de ladera en la CA-8201, Jimena-Puerto Galis, por lo que se ha clausurado el tráfico en los primeros cinco kilómetros de esta vía.

El personal de Diputación verificará este lunes la magnitud de estos daños y las posibles soluciones para reparar esta infraestructura, según explica.

También se ha cortado el acceso a la barriada de Los Ángeles (CA-9200), por inundación en la calzada, además del punto kilométrico 7 de la CA-8200 que enlaza las poblaciones de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Las aguas de los cauces cercanos se han desbordado y ocupan la plataforma viaria de la CA-8200, y "se estima que no se recobrará la normalidad en, al menos, tres días".

El personal de Diputación también ha señalizado los tramos intransitables en la CA-9208 de El Cobre, en la CA-9208 entre Algeciras y Los Barrios, así como en la CA-9210 de Santuario, en Tarifa.

Jerez y La Janda

En el término de Jerez, los problemas de inundaciones de calzada se han registrado en la CA-3113, de Puerto Real y La Ina 1, donde quedó clausurado el tramo entre los kilómetros 13,5 y 17,5; en la CA-6108 entre Algar y Puerto Galis, concretamente en el kilómetro ocho, donde se localiza un paso provisional, así como en la CA-4107 que enlaza Torrecera-Paterna. También se han producido cortes en la CA-3102 de Macharnudo y en la CA-3103 de Morabita.

En la Janda, el municipio con más incidencias es Paterna, localidad a la que le afecta la inundación registrada en la CA-4107, así como la comunicación con Alcalá de los Gazules a través de la CA-6200.

En esta última vía se desbordó el arroyo del Álamo la noche del sábado, por lo que el personal de Diputación se ha empleado a fondo este domingo para retirar lodo y proceder a su apertura.

Cortes de tráfico en una veintena de carreteras de la provincia