viernes. 29.03.2024

El ciclo de conferencias 'Los oficios de la Semana Santa' concluye esta semana

El martes y miércoles se celebrarán sendas conferencias en la Sala Salvador Díez de El Alcázar

El ciclo de conferencias dedicado a los oficios de Semana Santa 'Arte, artesanía y religiosidad popular', diseñado por el Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, concluirá esta semana.

El principal objetivo de estos programas de actividades, que se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre, es la divulgación de un patrimonio histórico-artístico de la ciudad en muchos casos desconocido de una manera amena y lúdica. Y en este caso, permite conocer los entresijos de oficios tan arraigados en la Semana Santa como la imaginería, el bordado o la restauración de imágenes.

Tras las conferencias celebradas los días 6 y 7, el ciclo concluye con la conferencia sobre 'Los procesos constructivos de una imagen, que ofrecerá el profesor, investigador, escultor y restaurador, José Miguel Sánchez Peña, el martes, 20 de marzo.

El profesor José Miguel Sánchez Peña, cursa la especialidad de escultura en la Escuela de Bellas Artes, donde amplía estudios en la especialidad de Restauración.  Años más tarde convalida su titulación, al pasar la Escuela Superior a Facultad, obteniendo la Licenciatura en Bellas Artes.

Ha sido profesor de Dibujo en diversos centros privados, de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera y profesor de Colorido y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Finalmente ha desempeñado su actividad hasta su jubilación en el Museo de Cádiz, en donde ha sido Conservador Restaurador.

Su actividad profesional se completa con la restauración de numerosas imágenes policromadas, repartidas la mayoría de ellas en templos de Cádiz y en la propia catedral. En ello hay que incluir obras de Francisco de Villegas, Alonso Martínez, Luisa Roldán, Montes de Oca, Ignacio Vergara, Francesco Galleano, Francisco y Jacome Maggio o Domingo Sánchez Mesa.

Paralelamente a su actividad profesional son numerosas las publicaciones dedicadas al estudio y conservación de la escultura policromada.

El miércoles, día 21, tendrá lugar la intervención del diseñador, bordador y restaurador, Ildefonso Jiménez García, quien abordará 'El oficio de bordar ajuares procesionales'.

Ildefonso Jiménez comienza su actividad en el año 1989 cuando toma contacto con el arte del bordado para las cofradías. Gracias a los consejos y directrices que le marcó, entre otros,  el gran maestro sevillano José Guillermo Carrasquilla,  el oficio se convierte en su pasión y  profesión.

Desde el principio, hace ya algo mas de un cuarto de siglo, ha aprendido de los mejores profesionales y de estudiar todo lo que rodea al campo de la ornamentación textil, desde las técnicas mas antiguas a las actuales, y por supuesto,  aun más todo aquello que hace referencia a los procesos de su restauración.

Jiménez García ha realizado  numerosos trabajados para hermandades y cofradías de Jerez, la provincia de Cádiz y Sevilla e incluso de Toledo y Madrid. Su trabajo no se circunscribe sólo al mundo cofrade y así ha realizado varios trabajos para el Ayuntamiento de Jerez como reposteros heráldicos o presidencias.

El bordador y restaurador ha ofrecido numerosas conferencias y realizado también trabajos de sastrería para entidades como la Policía Nacional, la Guardia Civil, los marines de Estados Unidos o compañías de teatro.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala Salvador Díez del Conjunto Monumental de El Alcázar y comenzarán a las 20 horas.

El ciclo de conferencias 'Los oficios de la Semana Santa' concluye esta semana