martes. 23.04.2024

Los minutos previos al Pregón en Villamarta

Apuntes al natural de los instantes que anteceden al acto central del Domingo de Pasión

Los instantes previos al Pregón de la Semana Santa ya son un indicativo ilustrativo del inminente contenido y continente del mismo. Reflejamos a continuación algunos detalles de cierta significación… El comienzo del Pregón se retrasa unos minutos debido a las nutridas colas de público congregadas en las puertas de acceso. Acude mucha familia del pregonero allende nuestras fronteras.

A las doce menos cinco aún restaban bastantes localidades por ocupar, pese al asegurado cartel de “no hay billetes”. Sin duda el público se ha agolpado en la puerta. La lluvia no deja de hacer acto de presencia con mayor o menor impetuosidad. El pregonero confiesa estar sereno y asimismo que ha pasado una buena noche. Los nervios de la madrugada no lo traicionaron y pudo dormir las horas suficientes y necesarias.

Los cronistas de los medios de comunicación de la ciudad pronto ocupan sus puestos reservados al efecto. El obispo de Asidonia Jerez, monseñor José Mazuelos, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez y el presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, ocupan la presidencia sobre el escenario, junto al pregonero, Antonio Gallardo Monje, y a su presentador y hermano José Enrique.

La Banda Municipal ha hecho lo posible y lo imposible por estar esta mañana en Villamarta. Pese a las desavenencias consabidas con el Ayuntamiento. Gesto muy de agradecer.  Es el presentador quien ya introduce la necesaria y primera mención al abuelo de la estirpe -el poeta de Jerez-: Antonio Gallardo Molina.

Sólo restan escasos minutos para que el pregonero se suba a la tarima mínima y plante su figura ante el atril propiedad de la Hermandad de las Cinco Llagas. La hora ha llegado. Domingo de Pasión, domingo del Pregón.

Los minutos previos al Pregón en Villamarta