sábado. 20.04.2024

Patinazo imperdonable

El Xerez CD cae en casa frente al colista en una oportunidad de oro para amarrar la permanencia

El Xerez CD podría haber dado en el día de hoy un paso casi definitivo en la consecución de la permanencia, sin embargo, un exceso de confianza ha provocado que el Castilleja se lleve la victoria por 1-2 del Fernández Marchán con todo merecimiento. Lo intentó el conjunto azulino hsta el final e incluso tuvo alguna ocasión para conseguir el empate, pero los tres puntos se lo llevaron los visitantes.

Antes del comienzo del encuentro la plantilla azulina, junto con el equipo Alevín de Afición Xerecista tuvo un bonito gesto con Gabriel, el pequeño pececito de Almería, portando un cartel en el que decía: "Gabriel, no te olvidaremos". Se iniciaba el partido con un terreno de juego completamente anegado por la incesante lluvia que ha azotado a Jerez durante la madrugada, por lo que los jugadores tenían dificultades a la hora de hacer rodar el balón. Fue el Castilleja el que mejor se adaptó a las circunstancias intentando conectar con sus hombres de arriba siempre a través del balón aéreo, mientras que el Xerez CD de manera equívoca intentaba atacar de manera combinativa, viéndose el balón frenado en multitud de acciones.

La intensidad y las ganas sobraban en el bando visitantes, entretanto, los azulinos parecían no sentirse cómodos sobre el verde del Fernández Marchán. Tanto es así, que en el 13' se adelantaría el Castilleja por mediación de Plata, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas tras una gran acción de Manu.

Intentaba reaccionar el Xerez CD, pero sin crear verdadero peligro sobre la portería defendida por Josemi. La mayoría de oportunidades llegaban a balón parado, dando la sensación de que el Castilleja era superior en la primera media hora de encuentro. En el minuto 35', Manu avisaba mandando el balón al palo derecho de David Zamora con un tiro de falta espectacular.

Sólo dos minutos después, Plata ponía tierra de por medio en el marcador, batiendo con una bella vaselina a David Zamora tras un desbarajuste en la defensa azulina. Con 0-2 en el marcador, era Juan Pedro quién reaccionaba al rertirar del campo a Eladio en sustitución de José Vega, un cambio tremendamente ofensivo para buscar la remontada.

Lo mejor del Xerez CD llegaría precisamente en los últimos minutos de esta primera mitad. En el 42' la tuvo Pedro Carrión, pero su disparo  en la zona central del área le llegó manso a las manos de Josemi. La más clara llegó en el 44'; gran jugada de Guille que llegaba hasta línea de fondo y ponía un pase raso sobre la línea de gol al que no llegó Carrión primero, pero que si conectó en segunda instancia Javi Falcón, envíando el balón al larguero incomprensiblemente. Se llegaba al descanso con los azulinos en el área visitante, que se marchaban con un valioso 0-2.

En la segunda parte el Xerez CD vivió en el área del Castilleja CF, pero la ansiedad por meter el segundo gol antes que el primero provocó que los azulinos consiguieran tarde ese primer tanto que les metiera en el partido.

En los primeros compáses de estas segunda mitad, el juego se endureció y el ambiente se empezó a caldear en las gradas del Fernández Marchán que contaban en el día de hoy con la asitencia de unas 500 personas. En el 56' el colegiado expulsaba a Manu por segunda amarilla tras un rifirrafe con Isra, que también se llevó la amarilla. El jugador sevillano tuvo que ser retirado del campo a la fuerza, visiblemente alterado por la decisión del colegiado.

El Castilleja se quedaba con 10 jugadores sobre el campo y sólo dos minutos después una entrada durísima de Martín sobre Chato bien pudo costarle la expulsión al jugador castillejano. Al final, la jugada se saldó con cartulina amarilla para Martín y con Chato abandonado el campo lesionado. El propio entrenador del Castilleja CF sustituía también a Martín para evitar quedarse con 9 hombres.

Con superioridad numérica y la necesidad imperiosa de buscar al menos el empate, el Xerez CD pasó a nutrir de balones a Carrión y Guille para intentar hacer daño a través de segundas jugadas, que sin embargo, siempre eran para los visitantes.

Lo intentaba el conjunto xerecista con más corazón que cabeza y desde todos los francos posibles. A través de centros laterales, golpeos desde la frontal y lanzamientos de Isra al área rival, pero nada surgía efecto. El tiempo pasaba y las prisas jugaban en contra de un Xerez que empezaba a desesperarse. En el 74' entraba al terreno de juego Juanma Marchante en sustitución de Guille y a partir de ahí llegaría el último arreón xerecista.

En el 82' Capitán sacaba bajo palos un disparo de Juan Benítez cuyo destino era ser el 1-2. Tres minutos más tarde era José Vega el que a punto estuvo de recortar distancias en el marcador, pero Josemi sacó un pie milagroso para enviar el balón a córner. Al final, la insistencia tuvo su premio y en el 88' Carrión ponía el 1-2 con un buen remate de cabeza a centro de José Vega. Restaban 2 minutos más el añadido para el final del encuentro.

Se iba con todo arriba el Xerez CD para buscar el empate y casi lo consigue, pero Guerrero no llegó a empalmar el balón cuando se encontraba libre de marca en el punto de penalti. Se llegaba al final con 1-2 en el marcador y la sensación que los azulinos habían dejado escapar una oportunidad de oro para amarrar la permanencia.

A pesar de la derrota, el Xerez CD terminará la jornada a cinco puntos de la permanencia como mínimo, si Los Barrios consiguen la victoria en casa del Sanluqueño. Por lo pronto, los azulinos se sitúan a seis puntos de los puestos de descenso, aunque ahora le llega un calendario sumamente complicado. La semana póxima el Xerez CD visita la ciudad deportiva José Ramón Cisneros para medirse al Sevilla C en el último partido antes del parón de Semana Santa.

"En la primera media hora no hemos tenido ni la intensidad, ni la colocación necesaria"

Al finalizar el partido, el entrenador del Xerez CD, Juan Pedro Ramos, ha pasado por rueda de prensa explicando que "sabemos que la categoría es muy igualada y que cualquier equipo te puede ganar. Nosotros en la primera media hora no hemos tenido ni la intensidad ni la colocación, ni el acierto que requiere jugar en un campo tan pequeño como éste, donde hay que ser intenso y manejar muy bien las jugadas de estrategia. Ya una vez con 0-2 es todo mucho más complicado, el tiempo va en contra y aparecen las precipitaciones".

Juan Pedro no piensa que su equipo haya salido confiado al ser el Castilleja CF el colista de la categoría: "Yo siempre soy muy benevolente con mis equipos, creo que el equipo no ha salido confiado, pero si que es verdad que se ha hablado durante toda la semana. El Jueves jugamos un amistoso en Trebujena y nos hicieron cuatro goles. El mensaje desde que ganamos en Utrera es que no nos podemos relajar, porque en esta categoría si sacas un poco de pecho te lo hunden. Sabiamos de la calidad de este equipo, que sorpredentemente está ahí abajo. Lo primero que hay que hacer es competir".

Al Xerez CD le ha faltado claridad en el centro del campo, donde ni Eladio ni Juanma Aguilar no han tenido su día, sin embargo, 'El Pirata', piensa que su equipo no ha echado de menos a un hombre como Javi Gómez. "Buscamos a los jugadores que estén mejor dentro de lo que tenemos. Entiendo que Javi es un jugador que está siendo importante, pero el equipo no puede acusar la ausencia de un jugador. También es verdad que cuando tienes en el campo a muchos jugadores que no tienen su día es mucho más difícil seguir una línea de juego y competir, eso creo que ha sido la gran clave. Valoro siempre la actuación de los jugadores y algunos están suspensos, porque no han tenido su día, pero no podemos decir que echamos de menos a un jugador", ha afirmado Juan Pedro.

La derrota frente al Castilleja CF ha supuesto un paso atrás para el Xerez CD en la lucha por la salvación, por lo que Juan Pedro sentencia que "hay que ir partido a partido, es una frase que todo el mundo utiliza, pero es la realidad. Tenemos que salir cada día a competir y a darlo todo, y muchísimo más en este tipo de campos".

Por último, el entrenador del Xerez CD se ha referido a Chato, el cual se ha retirado lesionado al recibir una dura entrada: "Esperemos que sea solo el golpe y podamos contar con él para la semana que viene. A parte de la derrota es uno de los puntos negativos del partido".

Patinazo imperdonable