jueves. 28.03.2024

María José García-Pelayo, durante la visita a la barriada, ha repasado las actuaciones municipales de adecentamiento y mejora de equipamientos e infraestructuras

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al tercer teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y la concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, ha mantenido una reunión informativa con los colectivos de mujeres de Lomopardo, a petición de los mismos.

Durante su visita, la regidora repasó con los colectivos de mujeres las actuaciones municipales realizadas en materia de servicios, así como las obras de adecentamiento y mejora de equipamientos e infraestructuras ejecutadas en la barriada rural. María José García Pelayo explicó que la actividad municipal se centra ahora en proyectos de mejora de los equipamientos públicos como el CEIP de Lomopardo, donde una brigada de operarios de los planes de empleo Emple@30+ y Joven, dirigidos por la Delegación de Medio Rural, llevan a cabo trabajos de arreglos y pintado tanto de exteriores como de interiores; también se ha procedió al colocado rejas, refuerzo de las  existentes y tapado de grietas en acerado del colegio.

La regidora explicó a  los vecinos que el Gobierno municipal está priorizando estos trabajos de adecentamiento y mantenimiento en los centros educativos de la zona rural: el CEIP La Barca, Cuartillos, Majarromaque y Guadalcacín. En este contexto, los colectivos de mujeres plantearon a  la regidora la necesidad de construir una escalinata de acceso en la barriada, un proyecto que se encuentra ya en fase de tramitación administrativa, según informó la alcaldesa.

También en el ámbito de infraestructuras, el Ayuntamiento ha ejecutado dentro del Programa de Promoción del Empleo Agrario (PFEA) y atendiendo la demanda de los vecinos, el proyecto de arreglo de las  pistas deportivas, por importe de 50.000 euros, además de los trabajos de mejora de acerado y pavimentación de la barriada y adecentamiento del parque infantil, con un coste de 30.000 euros finalizaron en febrero 2015. Estas últimas han generado 12 contrataciones.

La alcaldesa asimismo expuso a los vecinos las actuaciones previstas en la barriada rural entre las que se encuentran el asfaltado de la calle Sor Agustina (891 m2), a través del proyecto municipal de refuerzo del firme del Área de Infraestructuras y Tragsa, con un coste de la actuación de más 8.000 euros; y las obras de reparación y mantenimiento de la barriada y ejecución de aparcamientos en la calle Sor Agustina junto al CEIP, que va suponer una inversión de 42.000 euros través del PFEA 2015.

Otra de las líneas de la actuación municipal -subrayó la alcaldesa- se centra en la formación con la impartición de talleres. Así en Lomopardo ya se han realizado un total de 13 talleres, relacionados con temáticas de salud, mayores y discapacidad, género y visitas culturales.

García-Pelayo se reúne con los colectivos de mujeres de Lomopardo