Una veintena de entidades sociales de la ciudad abrirá sus puertas próximamente a los 24 alumnos trabajadores del Taller de Empleo ‘Jerez Integra’, con el fin de colaborar en su formación práctica.

La Fundación Municipal de Formación y Empleo, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, puso en marcha, el pasado día 20 de diciembre el citado programa de formación, cuyo cometido es la especialización de los alumnos en atención a colectivos desfavorecidos, atención a la infancia y dinamización sociolaboral.

La acogida de este alumnado por parte de las distintas organizaciones se formalizará próximamente a través de la firma de un convenio de cada una de ellas con la Fundación Municipal de Formación y Empleo, en el que se establecen que los alumnos trabajadores en prácticas contarán con un contrato de trabajo en la modalidad de formación, y con tutor, que será miembro de la entidad acogedora. Este último tendrá la obligación de asesorar al alumno y supervisar sus actividades formativas.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha agradecido a todas las entidades sociales colaboradoras su apoyo para mejorar la formación de los alumnos del programa ‘Jerez Integra’ y el interés y la disponibilidad que han mostrado para acogerlos. Ha destacado que “gracias a que estas organizaciones se han volcado con la iniciativa, 24 personas en proceso de formación, tomarán el pulso a la realidad que cada día viven estas organizaciones y a los problemas que afrontan las personas a las que dedican su actividad”.

Francisco Cáliz ha destacado “el valor de la experiencia que el alumnado adquirirá a lo largo de su periodo de formación práctica, de los contactos que podrán hacer y de las nuevas oportunidades que en el campo profesional se les podrían presentar”. Las entidades colaboradoras del Taller de Empleo ‘Jerez Integra’ se ocuparán de asesorar a los alumnos y de supervisar su actividad de formación en prácticas que se prolongará durante seis meses, con un total de 630 horas lectivas. También emitirán un informe de evaluación de las prácticas realizadas.

Los primeros convenios que se suscribirán por parte de la Fundación Municipal de Formación y Empleo será con las entidades Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), Unión de Parálisis Cerebral de Jerez de la Frontera (Upace), Asociación Síndrome de Down de Jerez (Cedown), Asociación Down Jerez Aspanido, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Caritas Diocesana, Brote de Vida, Fundación Siloé, Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple (Agdem), Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (Faas), Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) y Fundación Secretariado Gitano. También se firmarán convenios con Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), Cruz Roja, Proyecto Hombre, Delegación de Igualdad y Salud y las guarderías Rocinante, Primavera, San Carlos y Virgen del Valle.

La formación práctica del proyecto ‘Jerez Integra’ se complementa con formación teórica, así como con formación empresarial y transversal en nuevas tecnologías, medio ambiente, igualdad y prevención de riesgos laborales.