miércoles. 24.04.2024

Pepe Barriga, candidato a Delegado de la barriada de Cuartillos por Izquierda Unida

Su programa se centra en la transformación de la barriada rural en una Entidad Vecinal

Barriga busca conseguir  mayor autonomía administrativa y económica con respecto a la centralidad que ejerce el Ayuntamiento de Jerez.

pepe barriga

El que fuese presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales “Unión Rural”, José Barriga, concurrirá por Izquierda Unida como candidato a las elecciones de Delegados de barriadas rurales que se celebran el próximo domingo 22 de mayo.

Barriga, que presenta su candidatura en la barriada de Cuartillos, manifiesta que da este paso debido al desencanto que ha generado entre los vecinos la gestión realizada en estos últimos 4 años, a la que califica como un retroceso ante todo lo conseguido con anterioridad.

Según el candidato de IU, problemas como la falta de regularización de las viviendas, la carencia de servicios básicos, la canalización de las aguas fecales o la seguridad de los habitantes de Cuartillos, sólo pueden ser solucionados con el trabajo y la unidad de todos los vecinos, anteponiendo los intereses de la barriada a las ambiciones personales, por lo que pide la participación y confianza de sus paisanos para poder demostrarles que hay otra forma de trabajar por Cuartillos: la de la honestidad, el esfuerzo y la humildad.

El eje sobre el que se articula su programa, bajo el lema Transformar Cuartillos”, pretende convertir la citada barriada rural en punta de lanza de una iniciativa de descentralización territorial municipal que su partido quiere llevar a cabo de manera progresiva en toda la zona rural de Jerez. En este sentido, Barriga apuesta por transformar Cuartillos en una Entidad Vecinal, de manera que sus vecinos puedan autogobernarse y gestionar su propio presupuesto, disfrutando así de mayor autonomía y equiparando los niveles de servicios recibidos a los de las E.L.A.s.

Las entidades vecinales son entidades locales para la gestión de servicios municipales de interés general y ejecución de obras de competencia municipal que asumen por delegación del Ayuntamiento. El procedimiento para su constitución puede ser iniciado por la Junta de Gobierno Local, los Grupos Políticos o la propia población interesada, siendo finalmente el Pleno Municipal quien apruebe la incoación del mismo.

Así, de constituirse como entidad vecinal, Cuartillos podría disponer de sus propios estatutos organizativos, en los que se contemplaría la creación de una Junta Vecinal que asumiera las funciones de gobierno y administración de la entidad en los asuntos cuyas competencias hayan sido delegadas por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, para poder prestar los servicios y ejecutar las competencias delegadas, la Junta Vecinal de Cuartillos elaboraría un presupuesto anual, cuya suficiencia financiera estaría garantizada por asignación específica en el presupuesto municipal.  Además, la entidad contaría con los recursos materiales y con el personal necesario para la prestación de los servicios, el cual podrá ser propio o bien perteneciente al Ayuntamiento.

Para finalizar, Barriga ha manifestado que la Entidad Vecinal es la forma jurídica que mejor se adapta a la realidad de Cuartillos, ya que, más allá del crecimiento y desarrollo que pueda generar, permite un modelo de autogestión e independencia económica que, pondría fin a la necesidad de pedir limosnas al gobierno jerezano de turno.

Pepe Barriga, candidato a Delegado de la barriada de Cuartillos por Izquierda Unida