martes. 23.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El PP insta a la Junta a modificar los criterios de selección del programa PFEA

Antonio Saldaña destaca que la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto de PSOE 

El diputado autonómico, Antonio Saldaña, celebra la aprobación de una PNL (proposición no de ley), propuesta por el PP, que insta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a modificar los criterios de selección de beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) viene aplicando desde el año 2012.

La iniciativa, abordada en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara andaluza, excepto de PSOE que ha votado en contra.

Saldaña defiende la vuelta de un sistema de rotación que garantice la complementariedad de la renta agraria y no penalice a las personas que hayan sido contratadas temporalmente en algún momento a lo largo del año.

En este sentido, explica que en el año 2012 el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) procedió a la modificación de los criterios para la selección de los trabajadores de las actuaciones del PFEA eliminando el sistema de rotación. En concreto, señala que es a través de una orden de instrucción 2/2011 de 19 de diciembre por la que la administración autonómica establece una reforma de los criterios y del sistema de selección, “sin ser evaluada de forma adecuada desde su implantación”, aclara.

A juicio de los populares estas circunstancias van en detrimento de los trabajadores eventuales del campo, que deberían ser beneficiarios de estos programas como complemento a su actividad agraria por temporadas. “Recordamos que el objetivo de este programa es mejorar las renta agraria y garantizar el nivel de vida de los agricultores”, apunta Saldaña.

Con ello, el dirigente popular señala que el grupo parlamentario popular hará un “seguimiento puntual” para que mediante una orden de instrucción se vuelva al sistema de rotación y no se penalice a los trabajadores del campo eventuales. “Esperamos que el Gobierno socialista de la Junta cumpla con lo acordado en la comisión parlamentaria”.

Saldaña concluye resaltando el compromiso y la sensibilidad del Gobierno del Partido Popular con el campo gaditano al rebajar el número de peonadas para poder acceder al subsidio agrario, que contempla un mínimo de 20 peonadas.

El PP insta a la Junta a modificar los criterios de selección del programa PFEA