viernes. 29.03.2024

Un preso prende fuego a su celda en Puerto III y se quema el 60% del cuerpo

Los sindicatos, que han informado del incidente, denuncian la excesiva concentración en el centro de internos muy peligrosos

El preso, que está catalogado como de máxima peligrosidad y con antecedentes de intentos de fuga, prendió fuego ayer a sus enseres sobre el colchón de su celda, provocando una inmensa llamarada y humo. Se encuentra hospitalizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los sindicatos CSIF, ACAIP, APFP, CCOO y UGT, con representación en el Centro Penitenciario de Puerto III, han informado a través de un comunicado de prensa conjunto el "grave hecho" que se produjo en la tarde de ayer, miércoles 17 de mayo, en el departamento de Régimen Especial, que alberga a los internos más conflictivos de España, con resultado de un interno con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Sobre las 16.00, un interno catalogado como 91.3 (máxima peligrosidad posible en el régimen penitenciario) prendió fuego a sus enseres y pertenencias que, previamente, había apilado sobre el colchón de su celda, provocando una inmensa llamarada acompañado de un intenso humo.

Una vez más, dada la rápida intervención de los funcionarios actuantes, poniendo en peligro su propia integridad física, consiguieron acceder al interior de la celda, sofocar el incendio y rescatar al interno, en medio de llamaradas y una intensa humareda.

En parada cardiorrespiratoria, el interno fue trasladado a la enfermería del propio centro penitenciario, consiguiendo el equipo médico de guardia reanimarlo, manteniéndolo estable hasta que llegó un helicóptero sanitario medicalizado del 061, para acortar en gran medida el tiempo de respuesta y procedió a evacuarlo a la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Dado los antecedentes de intentos de fuga protagonizados por este interno, todas las sospechas apuntan a un plan premeditado para de nuevo volver a intentar la fuga, aprovechando su traslado a un centro hospitalario.

Para finalizar, los sindicatos reiteramos el llamamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sobre la excesiva concentración de internos catalogados por la propia Secretaría General como muy peligrosos, y que hasta el momento hace oídos sordos, a pesar de los gravísimos hechos que se vienen produciendo en el tiempo en este centro penitenciario.

Un preso prende fuego a su celda en Puerto III y se quema el 60% del cuerpo