Los Museos de la Atalaya acogen desde hoy el VII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior

  • En la inauguración, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, el presidente de la Federación de Autónomos, ATA, Lorenzo Amor y el presidente de ACOCEX, Miguel Ángel Martín han destacado la vocación exportadora de Jerez y de toda la provincia de Cádiz. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez será la encargada de clausurar la cita internacional el próximo viernes.

Un total de 150 expertos de todo el mundo debaten desde hoy las nuevas líneas de trabajo del comercio exterior, en el VII edición del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, que organiza la Asociación Española de Empresas de Comercio Exterior (ACOCEX) en los Museos de la Atalaya de Jerez.

Alcaldesa inaug VII Congreso acoceX _ 03En el acto inaugural, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que la ciudad “aporta decenas de empresas exportadoras a la economía española”, especialmente “en dos sectores muy presentes en Jerez: el aeronáutico y el agroalimentario”. La alcaldesa ha añadido que “la provincia de Cádiz tiene que quitarse los complejos” porque “es la más exportadora de Andalucía”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “en España, 150.000 autónomos trabajan en el sector exterior”, y que “algo está cambiando en la economía española”, porque “crece la confianza y el número de autónomos”. Amor confía en que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno central “contribuyan a mejorar la actividad y el consumo”.

Por último, el presidente de ACOCEX, Miguel Ángel Martín, ha agradecido el apoyo institucional recibido para la organización del Congreso en Jerez, y ha señalado que el objetivo es “que las empresas españolas aprendan a tener mentalidad exportadora desde el minuto uno”. “España tiene que encontrar su hueco internacional por sus muchas ventajas, como puente entre África y Latinoamérica.

El Congreso cuenta con la presencia de más de 150 expertos nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores empresarial, institucional, académico y diplomático, quienes debatirán en torno a las complejidades y las nuevas oportunidades que el comercio exterior ofrece a las PYMEs. Cuestiones que serán abordadas desde una perspectiva multidisciplinar: la legislación, fiscal y tributaria; los aspectos financieros y técnicos presentes en la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías enfocadas a la estrategia de negocio, entre otros aspectos. Asimismo, un punto importante dentro de esta cita internacional se centra en identificar aquellos mercados que resultan potencialmente más atractivos, las fórmulas para abordar estos nuevos retos y las nuevas oportunidades comerciales a raíz de los nuevos tratados de libre comercio.

Además de ponencias, las tres jornadas en las que se desarrollará este encuentro profesional contarán con mesas redondas y temáticas en las que expondrán casos de éxito y se debatirá

sobre experiencias internacionales. En estas mesas participarán, además de expertos españoles, representantes de delegaciones diplomáticas de Europa, América, Asia e India. Así, participarán representantes de las embajadas de Chile, Perú, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Méjico, Ecuador, India, Irán, Emiratos Árabes, Albania, Venezuela, Ghana, Panamá y Rusia.