Enrique Espinosa confirma que la revisión del Plan de Ajuste no supondrá una subida de impuestos ni la adopción de medidas traumáticas

El delegado destaca que estas medidas supondrán “un balón de oxígeno” y seguir poniendo orden en las cuentas municipales

El teniente de alcalde ha recordado que los préstamos ICO han evitado el cierre de empresas, la consolidación del empleo y el poder pagar a ONGs y asociaciones

El teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha confirmado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento se va a acoger a la flexibilización de las condiciones financieras para la devolución de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores. El delegado ha dejado claro que las medidas que se tienen que adoptar para acogerse a esta flexibilización no supondrán ni una subida de impuestos para los ciudadanos ni medidas traumáticas para la plantilla municipal.

Espinosa ha destacado que se ha informado a los grupos de la oposición de las medidas que se van a adoptar en una junta extraordinaria de portavoces que se ha celebrado esta mañana. Igualmente ha confirmado que el próximo viernes se celebrará un Pleno extraordinario para aprobar esta revisión del Plan de Ajuste, tal y como establece la orden  ministerial.

El delegado ha dejado muy claro que “esta revisión se ha hecho pensando, una vez más, en el interés general de la ciudad y de los jerezanos. Por tanto, les confirmo ya que las medidas incluidas en el mismo no afectan al ciudadano, manteniéndose el compromiso, por expresa orden de la alcaldesa, de no subir los impuestos, teniendo en cuenta la actual situación económica, y mantener la prestación de los servicios públicos, sin que estos se vean alterados”. Igualmente, ha incidido en que tampoco se prevén medidas traumáticas para los trabajadores municipales.

Espinosa ha valorado muy positivamente que Jerez pueda acogerse a estas mejoras en las condiciones de pago del préstamo ICO, “ya que va a suponer, no sólo un nuevo balón de oxigeno para las cuentas públicas, sino que, además, va a contribuir a seguir poniendo orden en las mismas”.

El Ayuntamiento de Jerez se acogerá a la opción 1, que supone la ampliación del período de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años. Además recoge una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos.

El delegado ha explicado que “esta ampliación supone una importante reducción de los pagos financieros en los próximos años. A modo de ejemplo, en el ejercicio 2017, fecha en la que se termina el período de carencia, los pagos financieros se reducirán, gracias a las nuevas condiciones financieras, en casi 30 millones de euros”.

Espinosa ha recordado la importancia de estos préstamos ICO que han permitido liquidar la deuda que se mantenía con los proveedores, con facturas que, en algunos casos se remontaban al año 1999, lo que ha contribuido a salvar muchos puestos de trabajo y evitar el cierra de numerosas empresas, que se encontraban asfixiadas por los impagos del Ayuntamiento. “Y no sólo se han salvado empresas, sino que también ha servido para evitar la desaparición de muchas Organizaciones Sociales, a las que se les ha pagado, a través de ICO, casi dos millones de euros, que les dejó a deber el anterior Gobierno del PSOE, con facturas incluso desde 2007”.

En cuanto a las medidas que se van a adoptar, el teniente de alcalde ha detallado que, en materia de personal se van a mantener las medidas que ya se presentaron en la última revisión, es decir, reducir el gasto por amortización de puestos, la aplicación del convenio colectivo al personal de las entidades municipales que serán absorbidas por el Ayuntamiento y la homologación con el resto de las empresas municipales. Desde el área de Economía se estima un ahorro acumulado de unos 9 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios.

En cuanto a los gastos en bienes y servicios corrientes, se va a producir un ahorro por la internalización de los servicios, fundamentalmente del transporte urbano, por la reducción de los contratos menores y por la extensión de contratos unificados del Ayuntamiento a las entidades absorbidas, lo que generará un ahorro de más de 5 millones en los próximos 4 años.

Espinosa también ha aclarado que se prevé un ahorro acumulado de 87 millones de euros en el ejercicio 2017, debido a la reducción de la carga financiera en casi 30 millones de euros; el importe de las medidas ya ejecutadas, que suman a 31 de marzo de 2014, un ahorro de 33,3 millones de euros; las medidas incluidas en la actual revisión, que suman 14 millones de euros y por el efecto de la tasa de variación interanual que, según la fórmula utilizada por el Ministerio de Hacienda, suponen unos ingresos de 7 millones de euros.

El teniente de alcalde ha recordado que desde el principio de la legislatura, este gobierno municipal adoptó medidas ante la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento. “En el caso de nuestro Ayuntamiento, teníamos muy claro que teníamos que ir por delante porque la situación de colapso era insostenible. Les aseguro que, con o sin ICO, las medidas había que haberlas tomado”.

Enrique Espinosa ha agradecido al gobierno de España las medidas que están ayudando a poner orden en los ayuntamientos y ha destacado que “el Ayuntamiento de Jerez ha sido el que más reuniones ha mantenido con el Ministerio de Hacienda. Recordar también que, en todas y cada una de estas intensas reuniones de trabajo, se ha ido aportando toda la documentación demandada, lo que nos ha permitido llegar a acuerdos tan importantes, como el cerrado con Seguridad Social y Hacienda”. Y ha destacado que esto ha supuesto recuperar la credibilidad y la confianza de las instituciones.

“En definitiva, lo que quiero transmitir a los ciudadanos es que este Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados y que su prioridad ha sido ordenar sus cuentas con el objetivo de que éste dejara de ser un lastre para la ciudad y se convirtiera en un aliado en la generación de empleo y riqueza, en un momento en el que tanta falta hace y en el que tenemos claro que no nos podemos permitir perder ni un solo minuto”, ha señalado el delegado.

 Espinosa ha añadido que, aunque aún queda mucho por hacer, “seguiremos trabajando  y no vamos a perder ni un solo minuto en sumarnos a todo aquello que redunde en beneficio de la ciudad, que, como les he dicho, es por y para quien trabajamos cada día en este Ayuntamiento”.