viernes. 19.04.2024

Apuesta por los valores para formar en la prevención de adicciones

Más de doscientos niños y niñas han participado en el certamen 'Cuentos para flipar con la vida'

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha asistido hoy a la gala del Certamen de Cuentos para Flipar con la Vida, que se ha celebrado esta tarde en la Casa de las Mujeres.

Gala cuentos para flipar con la vida (1)

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad, que además de patrocinar los premios, hoy ha ofrecido formación y material educativo tanto a las familias como al alumnado. Por parte de esta institución ha estado presente Remedios Candil, delegada de Sevilla de la Fundación.

Esta edición del certamen ha contado con la participación de un total de 214 escolares procedentes de seis centros educativos (Tartessos, Torresoto, Poeta Carlos Álvarez, Oratorio Padre Torre Silva, Jesús María La Asunción y Compañía de María). El certamen ha contado con la participación de  99 cuentos, todos ellos con el argumento de la prevención en las diferentes adicciones.

Los premios han recaído en: Ana Aranda y Guillermo Rodríguez, de la Compañía de María; Javier Labrador, M.ª del Carmen Rodríguez y Adriana Villegas de Oratorio Padre Torres Silva; Bosco Romero, de Jesús María La Asunción; Ángel Medina y Paula Delgado, de Tartessos; Aitana del Valle y Marina Garrido, de Torresoto; Esperanza García, de Poeta Carlos Álvarez. El jurado ha otorgado una mención especial a Raúl García, del CEIP Tartessos.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha agradecido la colaboración tanto de la Fundación Alcohol y Sociedad como de todos los centros participantes, y ha destacado en su intervención que “las adicciones afectan a toda la vida personal y social de una persona, y nunca debemos perder de vista que suponen un riesgo dramático que debemos evitar siempre”.

Por tanto, se ha dirigido muy especialmente a todos los niños y niñas participantes señalando que “quiero dirigirme precisamente a los autores y las autoras de estos cuentos para flipar con la vida, porque habéis demostrado originalidad, hemos visto que tenéis las ideas muy claras, y nos habéis dado los mejores argumentos para seguir incidiendo en la salud sin caer en el consumo de ninguna sustancia que nos perjudique, que nos altere la percepción de la realidad, y que nos despoje de una de las cosas más importantes que tenemos, que es la libertad”.

El Certamen Cuentos para Flipar con la Vida se enmarca dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones que ha venido manteniendo desde sus inicios una intervención en diferentes ámbitos escolar, juvenil y comunitario. Sus objetivos son sensibilizar al alumnado sobre los hábitos saludables frente a las adicciones y a otras dependencias; y fomentar la  madurez personal y toma de conciencia de los limites y autonomía del alumnado.

La Fundación Alcohol y Sociedad colabora con comunidades autónomas y Ayuntamientos en programas educativos relacionados con la prevención y la formación en valores saludables.

En el caso de Jerez, la colaboración con el Ayuntamiento ha superado ya una década de trayectoria. Este año como novedad, durante el acto de entrega de premios la Fundación ha impartido una formación para padres y menores y además ha puesto a disposición de las familias materiales educativos, que sirven para reforzar los valores de protección en el hogar.

Remedios Candil, delegada de Sevilla de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha sido la encargada de realizar una breve presentación sobre la prevención y el trabajo con menores en el ámbito de los hábitos saludables de vida.

Apuesta por los valores para formar en la prevención de adicciones