viernes. 26.04.2024

La coeducación es una gran herramienta para una igualdad más real y efectiva

Más de 3.500 estudiantes han participado en el Programa de formación en igualdad y prevención de violencia de género

Carmen Collado se muestra satisfecha por este ciclo, en el que han colaborado con el Área de Igualdad, el Teatro Villamarta y el Área de Educación, así como el IAM y el IAJ.

Foto programa Educativo Igualdad

La Tenencia de alcaldía de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, que dirige Carmen Collado, a través del Área de Igualdad y Salud ha desarrollado este curso 2015-2016 el Programa de Formación en igualdad y prevención de violencia de género, un ciclo formativo compuesto por 59 actividades, dirigido a la población infantil y juvenil que estudia en los centros educativos

En este programa, que ha finalizado estos días con las últimas cuatro sesiones previstas para el alumnado 2º de ESO del IES San Telmo, han participado 3.523 alumnos y alumnas (1.665 chicos y 1.858 chicas) de 19 centros educativos, principalmente de Educación Secundaria.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha valorado positivamente el desarrollo del Programa de Formación en igualdad y prevención de violencia de género, por la buena acogida que ha tenido en los centros educativos, y por el refuerzo que ha supuesto a la labor de las y los responsables de coeducación y, a los planes de igualdad de los centros educativos.

Carmen Collado también ha considerado que ha sido muy positiva la cooperación interinstitucional e intramunicipal para el desarrollo de las diferentes estrategias, en las que han participado el Área de Educación del Ayuntamiento, el Teatro Villamarta, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. A juicio de la teniente de alcaldesa la cooperación de todas estas entidades “ha potenciado la capacidad de respuesta y el calado social de las mismas”.

La teniente de alcaldesa ha insistido en “la necesidad de continuar la línea de trabajo iniciada, con este programa formativo dirigido a los escolares, ya que la coeducación  de la población  infantil y juvenil es una herramienta fundamental para la consecución de una sociedad donde la igualdad entre hombre y mujeres sea cada día más real y efectiva”.

Entre las estrategias desarrolladas dentro del Programa de Formación en igualdad y prevención de violencia de género destaca, en primer lugar, el Programa pedagógico la Ópera como instrumento de sensibilización contra la violencia de género, que se puso en marcha en el contexto de la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género Sumamos Voces y que se ha desarrollado en colaboración con el Teatro Villamarta. En el Programa pedagógico la Ópera han participado 514 alumnos y alumnas de 11 centros educativos.

Otra de las estrategias desarrolladas con más éxito ha sido la campaña El amor no se mide, en la que han participado 761 alumnos y alumnas de 8 centros educativos de la Ciudad. Ésta última fue impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, y en ella el Área de Igualdad ha contribuido a su implementación en la ciudad, desarrollando las sesiones formativas con el alumnado.

También se puede destacar la recuperación del programa de actividades de igualdad y prevención de violencia de género en la oferta educativa municipal Jerez Educa 2015/16, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento. Dentro de este ciclo se han desarrollado sesiones de prevención de violencia de género, de sensibilización sobre diversidad sexual, talleres de igualdad y exposiciones itinerantes, entre otras actividades, en las que han participado 2.248 alumnos y alumnas.

La finalidad del Programa de Formación en igualdad y prevención de violencia de género es facilitar estrategias, recursos, experiencias educativas, de sensibilización y preventivas  dirigidas a población infantil, adolescente y juvenil, de cara a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género.

Como objetivos se marcan, entre otros, proponer modelos y experiencias de relación entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes equilibrados, igualitarios y saludables. Igualmente, romper con estereotipos, prejuicios y expectativas de género y promover hábitos de vida y de relación  igualitarios y saludables.  Del mismo modo, se pretende prevenir prácticas de riesgo y problemáticas como la violencia de género, la homofobia o la transfobia. También se trabaja la prevención de la violencia de género y se proponen alternativas de relación afectiva fundamentadas en la igualdad entre hombres y mujeres. Otro objetivo de interés es el fomento entre los niños, niñas y adolescentes el autoconocimiento,  la autoestima y los cuidados hacia su propia persona, y  en sus relaciones interpersonales.

La coeducación es una gran herramienta para una igualdad más real y efectiva