miércoles. 24.04.2024
Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez
Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

"Después de un rodaje me voy para casa siendo la persona más feliz del mundo"

Mauricio Morales ha aparecido en series como Malviviendo o Mar de Plástico, además de participar en multitud de obras de teatro

Mauricio Morales es su nombre, aunque para muchos es conocido de toda la vida como Gitano Jereles. Es una persona peculiar, con su melena, sus barbas y su piel morena. El que lo conoce sabe de su simpatía, su arte y su carácter amigable. Raro es si te saluda y no te da un abrazo. Tras acabar el año pasado sus estudios de Arte Dramático en Córdoba, cumplió uno de sus sueños de vivir y trabajar en Madrid. Ha realizado muchas obras de teatro, pero la mayoría lo reconoce por su presencia en series como 'Flaman', 'Malviviendo', 'Mar de Plástico' o 'El colega Canario'. Con menos edad incluso, se puso delante de las cámaras con 'Curso Dandalú'.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Después de terminar el curso de Arte Dramático en Córdoba, ¿cómo le ha ido su primer año en Madrid?

La verdad que guay, porque yo me fui para Madrid con mucha ilusión ya que era algo que tenía en mente desde que era pequeño. Yo quería hacer Arte Dramático pero tenía pensado hacerlo en Sevilla, aunque al final la vida me llevo a Córdoba y siempre había pensado en terminar en Madrid. Y así ha sido. Se han cumplido las expectativas que yo tenía en mente y estoy muy contento por cómo me ha ido.

Con la agenda tan apretada que tiene, ¿tendrá muchos proyectos para el futuro?

Ahora mismo tengo muchas cositas, y lo peor de todo es que la mayoría de proyectitos que tengo casi todos son para el futuro y estoy deseando que comience alguno. Varios son para final de este verano, los tenía concertados desde navidades y los veía muy lejos, pero ya están aquí. Y de cara al año que viene igual, muchos proyectos interesantes.

¿Algún adelanto de estos trabajos?

Tengo una obra de teatro en Madrid donde ya he empezado los ensayos. Han querido contar con dos actores, que somos mi compañera Laura Arjona y yo.  Y después tengo otro proyecto en la capital de microteatro con la empresa microteatro.com que está presente en varios puntos de España. De cine y televisión también tengo un par de cositas, y algún que otro casting, porque ahora es la época. En Málaga tengo una película donde el director contactó directamente conmigo, porque tiene un papel pensado para mí.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Cine, televisión, teatro… ¿con cuál se queda?

Es algo que me han preguntado muchas veces, y yo siempre lo he comparado con la familia. Yo lo veo como "mi pare y mi mare”, ¿tú qué prefieres, a papá o mamá? Para mí es imposible elegir porque son sensaciones muy diferentes. El teatro, por ejemplo, te da un calor y otras cosas que no te da la televisión. Muchos actores prefieren el teatro porque es más directo, pero yo desde pequeño, después de un rodaje, me voy para casa siendo la persona más feliz del mundo. En 'Flaman', cuando yo tenía 17-18 años, grabábamos en Sevilla y cuando me acostaba en el hotel le decía a mi compañero que no me lo podía creer, que esto era un curro. Es algo que llevaba pensando desde tan pequeño que cuando lo estaba cumpliendo, no me lo creía porque lo flipaba.

¿Cuándo pensaste que querías ser actor?

Nunca he tenido claro el momento, pero es algo que tenía pensado desde pequeño. Yo estuve en un centro cultural en el barrio de la Granja, que se llama Burulú, y ya ahí las actividades me incentivaban a actuar. Yo de pequeño decía que quería ser astronauta o actor, y parece que una de las dos las estoy cumpliendo. Algún día también veré la luna y la tierra desde fuera, pero para eso todavía queda mucho (risas).

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Ser actor, ¿es algo con lo que se nace o con el tiempo una persona puede adaptarse a aprenderse un guion?

Siempre ha habido actores de los dos tipos, pero yo creo que tiene que tener algo de los dos. Es algo que se lleva dentro, aunque es una mezcla de suerte, formación y tener talento. He visto actores que tienen buena formación y que actúan bien, y actores que a lo mejor no tienen ninguna formación y tienen un talentanzo, que lo ves y es una maravilla. La clave para ser buen actor es tener un poco de los dos, tener algo dentro y formarte. Es un trabajo en el que tienes que estar formándote toda la vida. Nunca puedes estar parado. Si no tienes trabajo, lo creas tú. Y formarte igual, hay que seguir dando cursos y clases durante toda la vida. Es más, ahora estoy en unos cursos en Madrid y tengo compañeros de 60-70 años. Te quedas flipado con la visión que tienen ellos del teatro porque es totalmente contraria ya que llevan 40 años más que tú y han vivido otra época. Es bonito porque es como seguir formándote y ver que todavía no se te ha acabado la vida.

¿Cuál es la obra que más le ha marcado?

Ahora mismo te diría la obra de teatro que tuve que hacer para terminar la escuela, que fue como la obra final después de cuatro años pensando en ella. Era una obra de Laila Ripoll que hace unos años estuvo de gira por Madrid, y nosotros nos pusimos en contacto con ella, le preguntamos e hicimos una adaptación. Se llama 'El triángulo azul' y trata sobre los campos de refugiados nazis, sobre cómo los españoles huyeron de la guerra y acabaron en los campos de concentración. Fue flipante y un gran reto para mí porque tuve que hacer del más cabrón del campo de concentración. Estuvimos muchos meses preparando la obra y tenía tanto trabajo detrás del personaje y de la obra, tanto de compañeros como de mí, que me marcó mucho.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

En los papeles que tienes siempre tienes unas características comunes: agitanado, barbas, pelo largo... ¿crees que su físico tiene que ver con los papeles que le dan?

Siempre me han preguntado mucho por el encasillarme, que si me "emparanoia" que me encasillen…Pero yo llevo más tiempo haciendo teatro que cine y televisión, aunque el teatro no se ve tanto como una serie. En el teatro, por ejemplo, nunca me ha tocado un personaje de gitano y llevo años y años haciendo teatro. He hecho papeles de nazi, inglés refinado y muchos más. En televisión y cine es más difícil la caracterización, y por eso llevo años haciendo diferentes papeles de gitano o andaluz. Pero esto a mí no me importa porque yo lo que busco es hacerme un nombre. Yo estoy enseñando al mundo quién es Mauricio Morales. El día que llamen a mí ‘repre’ y le digan que quieren a Mauricio Morales para tal película, ahí ya tendré un nombre y el poder de decidir si hago un papel o no. A día de hoy no me preocupa encasillarme si es lo que me da trabajo y me da de comer.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

En Jerez se le conoce como Gitano Jereles, ¿en Madrid eres Mauricio Morales o sigues siendo Gitano Jereles?

(Risas) Yo voy de Gitano Jereles por todos lados compadre, esa es mi identidad. Desde muy pequeño yo me llamaba en redes sociales Gitano Jereles o Gitano Fuga (risas). Nunca me ha dado vergüenza porque siempre me han llamado así y lo he tenido por todos lados. En Madrid me llaman Jereles, Gitano o Mau, como sea pero siempre me han llamado de mil maneras. Ahora voy metiendo más Mauricio Morales por las redes porque es mi nombre artístico para darlo a conocer.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

¿Cómo llevas la distancia? Porque sabemos que cada vez que puedes haces una escapadita a Jerez, a tu tierra.

Hombre… Jerez es Jerez, y ustedes lo sabéis. Jerez se lleva dentro y cuesta estar lejos. Yo ya llevo muchos años lejos porque con 17 años estuve en Brighton. He estado viviendo en Mallorca, Almería, después cuatro años haciendo la carrera en Córdoba y ahora en Madrid. Entonces, más o menos, sé llevar la distancia pero realmente no he estado tan lejos. Tengo algunos amigos que están en México o Dubai y no es como estar en Madrid, que puedes hacer una escapada cuando tú quieras. La distancia es algo que cuesta porque a todo el mundo le tira su tierra y nosotros llevamos a Jerez adentro. Nos cuesta, pero no lo llevo tan mal. Al fin y al cabo consigo hacer mi vida donde esté, haciéndome con mi gente, mi curro… Me hago muy fácil al sitio.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Sus trabajos a día de hoy se encuentran en la capital, pero ¿piensas en volver a Jerez?

Llevo tiempo dándole vueltas, pero por lo pronto no. Ahora mismo tengo muchas ganas de ver el mundo entero, currar en todos lados. Estoy rabiando por irme a Sudamérica o Asia, pero ahora es tiempo de volar, dar vueltas. De toda la vida he dicho que mis niños van a ser jerezanos y acabaré en Jerez tarde o temprano, pero no me he planteado el crear una escuela o hacer otro tipo de trabajo aquí. El tiempo lo dirá, pero en Jerez acabaré seguro.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

El tema de los idiomas es importante dentro de los actores, ¿cómo lo lleva?

Es algo importante. Cuando viví en Inglaterra aprendí algo, aunque yo siempre he sido muy malo para el inglés. Cogí práctica y me manejaba muy bien, pero cuando volví he estado centrado en otras cosas y lo dejé un poco aparcado. Lo primero que hice cuando llegué a Madrid fue buscar unas clases de inglés y llevo muchos años viéndome películas en inglés en versión original con los subtítulos español, pero quiero dar el salto a los subtítulos en inglés, aunque todavía no me atrevo (risas). Es muy importante porque al final tienes que actuar en la lengua del país donde esté y con las ganas que tengo de ver tantos países, tienes que abrir la mente y aprender todos los idiomas que puedas.  Pero ahora mismo el más importante es el inglés y es al que le tengo que dar caña.

¿Le ha cambiado la vida el hecho de aparecer en una serie nacional como 'Mar de Plástico'?

Reconocerme siempre me han reconocido porque las series que he hecho aquí en Andalucía eran fuertes y se conocían a nivel nacional. Pero a mí no me importa que me reconozcan, la fama es algo que no es mi curro. Es algo que está asociado a ella, pero la profesión es otra cosa. Es verdad que es un paso mayor, y trabajar en Mar de Plástico me ha hecho posible el vivir en Madrid. También he cambiado de representante, y al fin y al cabo te permite abrirte más puertas y seguir pasito a pasito. No me ha pegado un cambio radical porque sigo siendo el mismo, pero son pasos.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

¿Crees que en Jerez eres un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la actuación?

Yo no te diría ejemplo. Estoy muy contento de la trayectoria que llevo y de cómo estoy llevando mi carrera, pero es un oficio en el que no hay un sitio al que llegar. De un día para otro puedes estar en un lado o en otro. Mi proceso ha sido más lento, trabajando día a día, año a año, pasito a paso. Yo no te diría un ejemplo a seguir, quien quiera seguir mis pasos yo le puedo ayudar en lo que sea y le animo. Se puede hacer de muchas maneras, la mía yo creo que la estoy haciendo bien, pero se puede hacer mejor, peor o igual.

Hace cinco años, antes de empezar tus estudios de Arte Dramático, ¿pensabas que todo te iría como ahora?

Yo siempre tenía en mente a Antonio Banderas y hay muchos actores que no llegaron a terminar la carrera. Lo he hablado con compañeros míos de la carrera desde el principio, que si caía algún proyecto gordo, no iba a perderlo por la carrera, porque al final siempre va a estar ahí. Entonces echamos la mente tanto a volar y he pensado tantas cosas, que sí, que me había imaginado acabar la carrera e irme para Madrid, pero si hubiera salido un proyecto atractivo donde fuese, lo hubiera realizado. Me había imaginado la vida que tengo ahora, pero me había imaginado tantas otras que… Cualquiera hubiese valido.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que todavía están indecisos por estudiar la carrera de Arte Dramático?

Lo primero que ánimo, fuerza y, sobre todo, mucha paciencia porque al final todo se consigue. Lo que se quiere, se consigue. También le diría que si les gusta y lo quieren hacer, que lo hagan. Que no tengan miedos como algunos compañeros míos que eran más mayores y primero hicieron una carrera “normal” y después Arte Dramático. Pero… ¿qué pasa? ¿Arte Dramático no es normal? Como está ahora mismo el mundo, ninguna carrera te da la seguridad de trabajar de eso que has estudiado. El teatro siempre ha estado difícil, pero animo a la gente a que haga lo que quiera, tanto los que quieran actuar como los que quieran hacer cualquiera otra cosa. Si de verdad quieres hacer algo, hazlo porque realmente es lo que te va a hacer feliz.

"Después de un rodaje me voy para casa siendo la persona más feliz del mundo"