Las solicitudes de subvenciones municipales fueron los trámites más frecuentes

Se han tramitado más de 1.400  expedientes de incentivos a la creación, ampliación o traslado de empresas a Jerez

El Departamento de Desarrollo Económico de la Delegación de Impulso Económico, ha atendido desde el inicio de la legislatura hasta el 1 de julio a 4.972 personas, a través de la Ventanilla Empresarial Municipal.

En este servicio se agilizan y centralizan los trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica, evitando a los interesados desplazamientos innecesarios a otros organismos y pérdidas de tiempo.

En este período, se han realizado más de 5.400 trámites requeridos por los usuarios que han pasado por este servicio. La tramitación que se realiza en la ventanilla es muy variada y abarca diferentes pasos de la puesta en marcha de un negocio.

Las solicitudes y aportaciones documentales relativas a las  subvenciones municipales destinadas a la creación de empresas y de empleo, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal y de la Ordenanza Reguladora del Plan Municipal del Generación de Empleo, son los trámites más realizados, con un 34% del total.

Las consultas empresariales suponen algo más del 27% de los trámites realizados y en tercer lugar, la tramitación de licencias de apertura, que representan el 15% de los servicios.

La Ventanilla Empresarial Municipal tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Ofrece a los interesados en un mismo espacio físico, la oportunidad de obtener una completa información sobre el desarrollo de sus proyectos y la posibilidad de realizar los diferentes trámites que son necesarios al inicio de su actividad.

Incentivos

Por otro lado y según el mismo informe del Departamento de Desarrollo Económico de la Delegación de Impulso Económico, durante este periodo se han tramitado 1.451 expedientes al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal. Se trata de una línea de incentivos municipales que fomenta la creación, ampliación o traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen.

Según los datos aportados por los propios emprendedores y empresarios en sus solicitudes de Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, la inversión prevista en dichas solicitudes asciende a 287.703. 801,9 euros, a partir de la cual se estima la generación de 4.497 puestos de trabajo, incluyendo el autoempleo, es decir la creación del propio puesto de trabajo.

Los sectores para los que se han tramitado el mayor número de expedientes son  el comercio y los servicios.

Igualmente, se han presentado un total de 267 solicitudes al amparo de la línea de subvenciones municipales a la creación de empleo (contratación indefinida y temporal) y al autoempleo (ayudas a la inversión para creación de empresas de economía social), recogida en la Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo y se han resuelto favorablemente 180 expedientes.

De estas solicitudes, el 62,17% (162 expedientes) corresponden a la tramitación de ayudas por generación de empleo, mientras que el resto (101 expedientes) corresponden a ayudas a la inversión por la generación de empresas de economía social.

Los 180 expedientes resueltos favorablemente han supuesto ayudas directas a empresas por importe de 267.407,19 euros.