jueves. 28.03.2024

Jerez desde dentro y desde fuera

"La ciudad necesita con urgencia un cambio de actitud y de aptitud de los que nos representan"

Jerez desde dentro y desde fuera

"La ciudad necesita con urgencia un cambio de actitud y de aptitud de los que nos representan"

 Artículo de Opinión de Luis De Andrés 

Hoy como cada año, y son veinte los que llevan viviendo en la capital de España, regresan unos días a la ciudad que los vio nacer, Jerez de la Frontera, grandes amigos para los que la distancia no es el olvido, puesto que gracias a los actuales medios informáticos y al contacto frecuente con familiares y amigos que residimos en la ciudad, están al día de lo que acontece en Jerez.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en rueda de prensa junto al resto de concejales socialistas que conforman el Gobierno Municipal Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en rueda de prensa junto al resto de concejales socialistas que conforman el Gobierno Municipal, en una imagen de archivo

Para no perder las buenas costumbres, cuando estos amigos regresan a Jerez, regularmente nos reunimos para saborear una copa fresquita  de fino, que ayuda a tener claras las ideas y facilita la conversación. En esta línea quería expresar mi opinión, o mejor dicho, su opinión, sobre cómo ven desde la distancia, la situación política en Jerez, opinión que coincide con la mía y la de muchos jerezanos.

Todos sabemos que la crisis económica y social a nivel mundial, lógicamente también ha golpeado brutalmente a nuestro país y a nuestra ciudad. También es por todos conocidos, que parece que la situación empieza a mejorar y ello nos permite mirar con optimismo, aunque moderado, la recuperación de la calidad de vida perdida desde hace más de 5 o 6 años.

Pero claro, para que esta recuperación sea efectiva es necesaria la colaboración de todos, políticos, empresarios, trabajadores, medios de comunicación. Los políticos cada uno en su nivel, debe asumir sus responsabilidades para lograr un objetivo  común y que es que la recuperación siga adelante y llegue a todas las personas.

En el caso concreto de Jerez, se está viendo afectada por unas circunstancias políticas que califico como preocupantes, sobre todo para lograr el objetivo de recuperación deseado por todos y esto es así, porque el estar en manos de un “mini gobierno”, como yo lo califico, de tan solo siete concejales de un total de 27, que componen la corporación municipal, dificulta claramente el lograr esa recuperación que la ciudad necesita y que el pueblo pide y exige al actual gobierno local.

Pero es que además, este Gobierno Local, en lugar de trabajar, dar soluciones a los problemas y contribuir a que Jerez levante de una vez la cabeza, parece vivir anclado en la excusa permanente. Y el pueblo ya está cansado  de excusas, unas excusas que solo pretenden, o al menos así se ve desde fuera, justificar su propia incompetencia.

Todos sabemos que cuando se recibe una herencia y en el caso de Jerez, la herencia puede remontarse a más de una década, también se hace uno cargo de la parte negativa que recibe. Y creo que, si no sabes o no puedes hacer frente a esa situación, bien porque te venga grande, bien por falta de conocimientos suficiente, siempre puedes y deberías, tener el gesto honrado  de dejar que otros tomen el timón de la nave.

Digo esto, porque además de todo ello que he explicado anteriormente, comparten conmigo la opinión de que es triste y lamentable ver, en su caso por internet, el comportamiento de nuestros representantes municipales en los Plenos: La prepotencia de la presidencia del pleno, las malas formas y la falta de respeto de unos con otros, la falta de diálogo constructivo, las divagaciones en las respuestas, para no responder a las preguntas que muchas veces se hacen por parte de la oposición o  el recurrir siempre a los errores del pasado para justificar los que se cometen actualmente. Es todo un curso intensivo de lo que no hay que hacer.

¿Qué creemos que necesita Jerez? Con toda la humildad del mundo, creemos que Jerez lo que necesita con urgencia es un cambio de actitud y de aptitud de los que nos representan en esta legislatura a nivel local. Cuando uno tiene una actitud correcta pero con una aptitud incorrecta o una correcta aptitud con una actitud, equivocada se llega a lo que estamos viviendo en nuestra ciudad y que es fácil comprobar diariamente a través de los medios de comunicación.

Por ello, les pedimos, a los dirigentes de una ciudad a la que amamos tanto, vivamos en Jerez o fuera, que complementen sus comportamientos con sus  capacidades para lograr el objetivo común, que es  llevar esta nave, que se llama Jerez, al puerto al que todos deseamos llegar. Les pido responsabilidad, sentido común,  coherencia, tolerancia, respeto,  educación, así como capacidad de diálogo.

Les pedimos menos fotos para elevar su ego y más eficacia y eficiencia en la gestión. Les pedimos trabajar por y para todos y cada uno de los jerezanos. Para los que les votan y para los que votan a otros.

Les pedimos algo muy simple y es que cada uno asuma sus responsabilidades y obligaciones y se pongan a trabajar en ello. Todo esto lo pedimos, porque Jerez necesita  recuperar la confianza, Jerez necesita recuperar la ilusión que poco a poco estamos perdiendo y para ello Jerez  necesita un gobierno de verdad.

Jerez desde dentro y desde fuera