sábado. 20.04.2024

Más de 150 personas sin hogar han recibido ayuda de Cruz Roja en Jerez

El voluntariado reparte ropa fresca y botellas de agua durante el verano a quienes viven en las calles de la ciudad

Las altas temperaturas afectan especialmente a quienes viven en la calle, que además de evitar la intemperie por las noches, han de buscar también refugio contra el calor durante el día. Durante el verano, la actividad del voluntariado de Cruz Roja Española que interviene con personas sin hogar continúa en la ciudad de Jerez de manera similar a los meses de frío, aunque la ayuda se adecúa a la estación y sus circunstancias: los sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo se cambian por ‘kits’ de higiene y de ropa más ligera, permitiendo a estas personas especialmente vulnerables renovar su vestuario por uno más adecuado y nuevo.

Las bebidas calientes se sustituyen por zumos y botellas de agua, y éstas vienen acompañadas además de los consejos del voluntariado sobre cómo evitar las altas temperaturas. Aparte de alimentos, se han entregado estos meses cremas solares para que quienes viven en la calle se protejan de los efectos nocivos del sol. Pero ante todo, las personas sin hogar encuentran en los voluntarios un apoyo psicosocial: alguien que les ofrecen acompañamiento y escucha. Una atención integral que también incluye orientación sociolaboral, para facilitar la integración social de quienes viven situaciones extremas de exclusión.

Desde comienzos de año hasta el mes de julio, 150 personas (la mayoría de ellas, hombres) que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad recibieron asistencia por los voluntarios de Cruz Roja Española a través del proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que la Institución Humanitaria desarrolla desde hace más de diez años en la ciudad y que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Jerez. El proyecto cuenta con 25 personas voluntarias, que prestan su tiempo, esfuerzo y escucha a estas personas.

Cruz Roja Española en acción | Imagen de archivo de Cruz Roja | Madero Cubero

Los voluntarios y voluntarias que conforman las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española recorren las calles de Jerez cuatro días a la semana, generalmente a última hora de la tarde, trazando una ruta con puntos de parada allí donde suelen pernoctar grupos o personas. Los voluntarios identifican las diversas necesidades de estas personas, y adaptan a ellas el tipo de atención y la ruta. Además de esta actividad a pie de calle, Cruz Roja Española ofrece lavandería y duchas en su sede de Jerez y que se pueden usar tres días a la semana.

Más de 150 personas sin hogar han recibido ayuda de Cruz Roja en Jerez