martes. 19.03.2024

Desmantelan en Jerez tres plantaciones de marihuana

Se han intervenido 1.160 plantas de 'cannabis sátiva' en naves dotadas de equipos avanzados de iluminación, climatización y riego

El objetivo era crear un ambiente adecuado que garantizara la obtención de cuatro cosechas anuales en cada nave

  • Los responsables de las plantaciones conformaban un grupo organizado, formado por seis personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a seis personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados formaban un grupo organizado dedicado al cultivo de cannabis sativa en el interior de naves industriales. Los investigadores han desmantelado tres plantaciones y se han incautado un total de 1.160 plantas, así como material y aparatos para favorecer su crecimiento y posterior recolección.

La investigación se inició a raíz de la información recabada sobre un individuo con conocimientos de electricidad, el cual  se estaría dedicando  al montaje de  instalaciones eléctricas en naves industriales  necesarias para  la plantación de cannabis sativa. El dispositivo desplegado sobre el investigado permitió descubrir la identidad del resto de miembros de la organización, así como la localización de dos naves ubicadas en el polígono industrial El Portal y otra tercera situada en el polígono Ronda Oeste de Jerez de la Frontera.

Con los datos recabados y con el informe de la distribuidora eléctrica, en el que se constataba que había defraudación del fluido, se solicitó a  la autoridad judicial los mandamientos de entrada y registro sobre las naves  investigadas donde se estarían realizando los cultivos ilícitos.

Tres naves con 1160 plantas y 714 macetas listas para su cultivo

Tras realizar los registros los agentes se han aprehendido de un total de 1160 plantas localizadas en dos naves y 714 macetas listas para su cultivo en la tercera nave. Se han intervenido multitud de efectos, así como la maquinaria necesaria para favorecer el cultivo y el rápido crecimiento de las plantas. Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con varias lámparas de alto consumo repartidas por todo el espacio. Las instalaciones también contaban con un sistema de ventilación y extracción de aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas. Además contaban con equipos de riego y humificación controlados. Todo ello para crear una atmósfera perfecta y asegurarse el éxito de la cosecha.

Como resultado de esta operación se ha detenido a los dos principales investigados y a otras cuatro personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tres delitos de defraudación de fluido eléctrico. Las cosechas estaban en diferentes fases de desarrollo para asegurarse una recolección cada tres meses por cada una de las naves.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez de la Frontera, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para los dos principales responsables de los cultivos y libertad con cargos para los otros cuatro participantes encargados de las labores de mantenimiento y vigilancia de las plantaciones.

Desmantelan en Jerez tres plantaciones de marihuana