viernes. 19.04.2024
Noticias | El MIRA
Sentido homenaje al desaparecido Francisco Pacheco Isla en la gala anual de la Fundación Puerta de América

Las ciudades de Sanlúcar y Sevilla, a través de sus los alcaldes Víctor Mora y Juan Espadas, respectivamente, han ratificado los lazos que las unen en torno a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En la gala anual de la Fundación Puerta de América celebrada el pasado sábado, ambos responsables subrayaron el necesario encuentro de las dos ciudades y del resto de las administraciones ante un acontecimiento que debe ser un proyecto de Estado.

La Fundación Puerta de América entregó en el Castillo de Santiago Sanlúcar sus premios anuales Capitán de Galeones, que en esta ocasión recayeron en la ciudad de Sevilla, la Armada Española, la República Sudafricana, en Timor Oriental, y en el periodista Carlos Herrera. Carlos Cuevas Núñez y la ciudad de Cabra (Córdoba) fueron designados como nuevos miembros de honor de la fundación.

Con todo, el mayor de los reconocimientos se lo llevó el recientemente desaparecido Francisco Pacheco Isla, fundador y presidente de Puerta de América, al que todos recordaron y al que dedicaron palabras de agradecimiento todos los que intervinieron. “Paco era el alma de esta Fundación y de que Sanlúcar esté celebrando esta conmemoración de la primera vuelta al Mundo”, subrayó Víctor Mora.

La entidad presidida ahora por Juan Antonio Manzano concedió sus distinciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, los premios Capitán de Galeones, en el transcurso de una cena de gala. En representación de la capital hispalense recogió el premio su alcalde, Juan Espadas, y en nombre de la Armada, el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat. Por la República Sudafricana asistió su embajador en España, Lulama Smuts Ngonyama, y por la de Timor Oriental su embajadora en Portugal, María Da Paixao Costa. El periodista de la Cadena Cope también estuvo presente en el acto, al igual que el empresario Carlos Cuevas y el alcalde de Cabra.

Todos ellos agradecieron a la fundación Puerta de América verse así más implicados en esta efemérides y abogaron por estrechar lazos entre naciones y pueblos.

El alcalde de Sevilla recordó que el galardón, una réplica del gallardete que regresó con la nao Victoria, es un reconocimiento al esfuerzo colectivo y al trabajo por construir, con las sociedades civiles de Sanlúcar y Sevilla, un “edificio común”.

Víctor Mora, para cerrar el acto, tuvo palabras de agradecimiento para todos los galardonados, y volvió a tender la mano para lograr el éxito de esta conmemoración centenaria que es una oportunidad para Sanlúcar y para la capital hispalense. “Se lo debemos a esos hombres valientes, a Paco Pacheco y a Sanlúcar”, apostilló.

Sentido homenaje al desaparecido Francisco Pacheco Isla en la gala anual de la...