OCU advierte: El rumor de que la gasolina de Alcampo contiene un 70% de agua es FALSO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido recientemente de que la información que se ha hecho viral sobre la baja calidad del combustible de la cadena de gasolineras de Alcampo es totalmente falsa.

Alcampo Gasolinera

A través de sus redes sociales avisan a los consumidores que se trata de un bulo para desprestigiar a la marca Alcampo:

¿GASOLINA DE ALCAMPO CON 70% DE AGUA? NO NOS CREEMOS NADA.

Corre por Internet desde hace unos días este “aviso importante” que firma una usuaria de Facebook, que asegura que repostó en una gasolinera Alcampo, no se sabe de dónde, y su coche se paró a los cinco minutos; lo llevó a la Seat y le dijeron que había echado a su depósito ‘gasolina’ con el 70% de agua.

No nos creemos nada por varias razones:

  1. En Internet hay docenas de bulos similares desde hace años, siempre con el agua y estas gasolineras baratas como protagonistas. Existe una constante campaña de desprestigio hacia los carburantes de las gasolineras de este tipo de establecimientos.
  2. Si la ‘gasolina’ contuviera un 70% agua, el coche de esta mujer no habría rodado durante cinco minutos. Posiblemente ni hubiera arrancado o habría recorrido sólo unos metros antes de pararse.
  3. Las gasolineras Alcampo son de las más concurridas dado que sus precios son bajos. Estarían los coches parados en masa ante ésta, habría cientos de afectados y el asunto habría tenido gran repercusión, y no es el caso.
  4. ¿La gasolinera Alcampo de dónde? No lo dice. Si tanto cacarea esta mujer este asunto y pide ayuda, ¿por qué no dice al menos dónde ha sido para que se pueda investigar?
  5. La imagen, para tratar de dar credibilidad a esto, no aporta absolutamente nada. Eso puede ser cualquier cosa.
  6. Y sobre todo: España y toda la Unión Europea cuenta con una normativa muy exigente que GARANTIZA UN CONTROL DE LOS CARBURANTES que llegan al consumidor. Sean las gasolineras de grandes compañías o éstas de los hipermercados.
  7. EL COMBUSTIBLE BÁSICO QUE LLEGA A TODAS LAS GASOLINERAS ES EL MISMO. Lo único que varía son los aditivos que se añaden después. Compañías como Repsol o Cepsa usan aditivos más exigentes y caros, lo cual no quiere decir que las gasolineras ‘baratas’ utilicen aditivos no válidos Y MUCHO MENOS AGUA. Por eso podemos encontrar gasolinas más caras y más baratas en cada marca, porque los aditivos empleados son más caros o más baratos.
  8. Todos los carburantes, una vez añadidos los aditivos, DEBEN CUMPLIR UNA ESTRICTA NORMATIVA EUROPEA, que exige que el combustible tenga unas propiedades determinadas mínimas, y todos los carburantes son sometidos a controles una vez que se les han añadido esos aditivos.
  9. Así, la única posibilidad, remota, que podría existir de que ESTE BULO fuera cierto pasaría porque se diera el caso puntual de que el depósito que almacena la gasolina en esa gasolinera concreta estuviera defectuoso y le hubiera entrado agua, y nada menos que en tres cuartas partes de su capacidad. Lo vemos poco probable de por sí, por no decir imposible, también por lo expuesto anteriormente.

11226563_10153774960386177_3931143267445746949_n

Este bulo, seguramente realizado desde alguna persona cercana a uno de los competidores de la marca Alcampo, se compartió más de 50 mil veces en Facebook, alcanzando un impacto de millones de personas que leyeron ese falsa publicación, eso sin contar los que copiaron la imagen y publicaron en sus propios muros.

Desde OCU informan que es habitual tirar de ‘un amigo’ para tratar de darle credibilidad a algo que no la tiene. “Si esto fuera cierto, habría muchos ‘amigos’ involucrados”, y según el rumor sólo había dos afectados de los miles de personas que repostan cada día en las gasolineras de esta prestigiosa cadena.

  • Manuel

    Falso no es falso mis cojones…
    Llene un kia picanto a tope 290KM y bajaba rapidisimo, aunque pisara lento y a bajas revoluciones
    Llene un kia picanto como siempre a tope en shell 380KM y baja lento,

    • Astur

      Todas las refinerías de petroleo tienen, por ley, que depositar en CLH… este CLH entrega la misma gasolina a repsol que a alcampo, exactamente la misma con unos estándares legales.. luego en las cubas les echan aditivos

      Para de contar