sábado. 20.04.2024
Jerez

Caen 1700 rayos sobre Jerez

Caen 1700 rayos sobre Jerez

Desde el servicio de meteorología avisan de la importancia de tomar precauciones en caso de producirse nuevas tormentas

La amarga noche que se vivió ayer en Jerez de la Frontera ha dejado unas secuelas devastadoras para el conjunto de la población tras el paso de la tormenta más importante que se recuerda en la ciudad. Desde altas horas de la madrugada, las redes sociales se ‘inundaban’ de vídeos y fotos que mostraban las consecuencias de las riadas e inundaciones que asolaron la ciudad y cuyos efectos se prolongarán, como mínimo, hasta jueves.

De hecho, numerosos colegios, centros deportivos, instituciones públicas, negocios e, incluso, hospitales se han visto salpicados por la enorme tromba de agua. Las lluvias, que comenzaron en torno a las 11 de la noche, estuvieron acompañadas del estruendo de relámpagos y rayos que dibujaban sus destellos sobre el oscuro cielo jerezano.

Según el Servicio Oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, hasta las 15:00 horas del miércoles 18 de octubre, la red de descargas eléctricas había contabilizado un total de 1769 rayos durante las últimas 24 horas en un radio de 20 kilómetros alrededor de Jerez.

Desde el servicio de meteorología avisan de la importancia de tomar precauciones en caso de producirse nuevas tormentas. Por ello, conviene tener presente que, en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues atraen a los rayos. De ahí, la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

También conviene desenchufar los electrodomésticos, ordenadores y demás aparatos conectados al suministro eléctrico para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Durante la próxima noche podría repetirse el escenario de descargas eléctricas ya que, a partir de las 02:00 horas, según AEMET, vuelve a activarse la alerta amarilla y el riesgo de tormenta se eleva hasta el 55% hasta las 08:00 horas.

Caen 1700 rayos sobre Jerez