jueves. 25.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 21 de octubre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será la espada de bronce localizada en el cortijo de Las Alcobainas. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, será el doctor en Historia por la Universidad Complutense Mariano Torres Ortiz el encargado de disertar sobre esta pieza que pertenece al Bronce Final.

La pieza es una espada de bronce de tipo Sa Idda variante Villaverde del Río de la que se conservan cuatro fragmentos. Fue hallada en 1955 en el cortijo de Las Alcobainas con motivo del laboreo de la tierra que puso al descubierto una estructura construida con grandes losas de piedra construidas verticalmente y que fue identificada como un monumento megalítico.

Pertenece a la serie de espadas de tradición atlántica del Bronce Final, de la que es su última manifestación en el suroeste de la península Ibérica antes de ser sustituidas por piezas de hierro. Su cronología se ha finado entre el 930 y 750 a.C. aunque se puede aquilatar más entre poco después de inicios del siglo IX y mediados del VIII a.C.

Las espadas de este tipo no se localizan sólo en la península ibérica sino que su dispersión alcanza Cerdeña, donde se han documentado varias en la península italiana donde se halló una de ellas. Por ello, se entiende que pudieron distribuirse a través de las rutas comerciales que tartesios, sardos, villanovianos y fenicios desarrollaron en el Mediterráneo desde el siglo IX a.C.

El ciclo ‘La pieza del mes’ se centrará en la espada de bronce de Las Alcobainas