miércoles. 24.04.2024

Solicitan al Gobierno la declaración de Jerez como "zona gravemente afectada"

Irene García ha procesado que habrá que determinar si los daños se limitan a Jerez o también a otros municipios

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta planteada por la presidenta de la Institución Provincial, Irene García (PSOE), por la que se solicita al Gobierno "proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", tras los daños causados por las lluvias de esta madrugada del miércoles.

Según ha indicado la Diputación en una nota, esta decisión se ha resuelto por vía de urgencia tras constatarse los daños causados por el aguacero precipitado desde la noche del martes y madrugada del miércoles, sobre todo en Jerez. De hecho, Irene García se ha ausentado unos instantes del Pleno de Diputación para contactar con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y recabar una primera estimación de los perjuicios.

La iniciativa aprobada por el Pleno de Diputación se justifica en las medidas reguladas por la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

La iniciativa conjunta también insta al Gobierno estatal, Junta de Andalucía, Diputación y corporaciones locales a habilitar "fórmulas de ayuda a las personas y entidades afectadas por las lluvias", en el marco de sus competencias respectivas. Asimismo, al conjunto de administraciones públicas se reclama que presten al Ayuntamiento de Jerez "la asistencia necesaria para realizar una efectiva evaluación de los daños en los bienes públicos y privados afectados por las lluvias".

En este sentido, Irene García ha procesado que habrá que determinar en los próximos días si los daños se limitan a Jerez o también se registrarán perjuicios en otros municipios.

Solicitan al Gobierno la declaración de Jerez como "zona gravemente afectada"