jueves. 25.04.2024

Evidente división con un PSOE de Mamen Sánchez partido por la mitad

Los militantes han elegido a la actual alcaldesa de Jerez como nueva secretaria general con tan sólo el 52% de los votos

La joven y preparada diputada provincial Isabel Armario ha recibido el 48% de los apoyos de los socialistas jerezanos, evidenciando una ruptura entre los militantes que buscan un cambio dentro de su partido y algunos ediles del equipo de gobierno local, quien ostentaban el poder en la ciudad, y a partir de ahora, también dentro del PSOE de Jerez.

Mamen Sánchez, sin capacidad de decisión dentro del aparato de su partido a nivel local, ha sido elegida nueva Secretaria General del PSOE de Jerez en el VI Congreso local llevado a cabo en la tarde y noche del viernes en el Hotel Guadalete.

Los militantes han avalado la gestión de la Ejecutiva saliente dirigida por Miriam Alconchel con un 66%  de los votos, sin embargo, la elección de nueva secretaria general ha sido más reñida. Mamen Sánchez se ha impuesto a Isabel Armario por sólo 15 votos de diferencia de 303 emitidos, un 52% (159 votos) contra un 48% (144 votos).

Fue una tarde complicada, llena de nervios, desconcierto y críticas internas que la propia Mamen Sánchez ha aireado a través de las redes sociales, con mensajes que evidencian la división interna dentro de un partido que gobierna actualmente la ciudad con el apoyo de Izquierda Unida y Ganemos.

La alcaldesa no dudó en pedir más transparencia en su propio partido, publicando en su facebook: "Cada minuto que pasa es más necesario un cambio en el PSOE de Jerez. Más transparencia, más democracia. Recuerdo que en la celebración de las primarias, se eligió por sorteo a la militancia que estaba en la mesa de votación. También por sorteo se eligió la mesa de credenciales del último congreso provincial. Pues en este proceso de elección dicen que no, que la mesa de votación y credenciales, la elige la secretaria de organización, que la propondrá a la ejecutiva y además no se permiten interventores en la mesa de acreditaciones. Viejas formas de control que no llevan a nada más que a perpetuar un modelo de partido obsoleto y poco transparente.  He trasladado esta petición a la ejecutiva provincial y regional del partido. #PorUnProcesoTransparente".

Este mensaje no cayó en saco roto, y tuvo repercusión, recibiendo mensajes de apoyo de militantes, simpatizantes y de incluso la edil Carmen Collado, que habló de posible fraude: "Tenemos que dar ejemplo de democracia interna. No puede ser de otra forma. Si no es así, es un fraude total".

A final de la tarde, Mamen Sánchez publicó que se había solucionado su queja de falta de democracia interna dentro del PSOE: "Se ha insistido y se ha vuelto a la normalidad. No es sorteo, pero al menos se va a pactar las mesas. Y se van a poner interventores. Esa debe ser la normalidad en democracia y en la interna también debe ser así".

Finalmente, Mamen Sánchez no dudó en mostrar su alegría por los resultados, que aunque muy ajustados y que evidencian que el partido está roto en dos, otorgan a la alcaldesa de la ciudad poder también dentro del partido: "Muchas gracias a la militancia de Jerez por la confianza demostrada para ser la nueva secretaria general del PSOE de Jerez. Vamos a poner toda nuestra ilusión, nuestras ganas, nuestra energía en conseguir ese PSOE que la militancia quiere y Jerez necesita".

Mamen Sánchez se agarra así al clavo ardiendo de la victoria pírrica o del efecto carambola de los pactos minoritarios. Ni como secretaria del partido -pero partido en dos- ni como alcaldesa podemos hablar de una líder de mayorías (ni absolutas ni relativas ni simples). Es siempre una dirigente por los pelos. Sin respaldos ni de los compañeros militantes ni de los votos de los ciudadanos. Jerez sale siempre perdiendo.

La nueva dirección del PSOE de Jerez, formada por 46 secretarías más diez vocalías, cuenta ahora con una importante renovación con nuevas áreas. Así la lista paritaria, refrendada por el 52 por ciento de los electores, está compuesta por tres vicesecretarías generales que recaen en Carlos Dorante Martínez, Abraham Granadino González y José Carlos Ramos Nieto y una nueva Secretaría de Organización cuya responsabilidad recae en Israel Pérez Morón.

El cónclave del PSOE de Jerez sirvió también para designar a  cinco nuevos representantes jerezanos en el Comité Provincial: Antonio Fernández Ortega, Rosario Cano Salguero, José Antonio Romero López y Javier Caro Caro.

De otro lado la asamblea ha conocido el informe de gestión de la Ejecutiva local saliente presidida por Miriam Alconchel que ha sido avalado por el 66,18% por ciento del plenario.

La nueva secretaria local del PSOE durante su alocución agradeció a la militancia el respaldo logrado al tiempo que felicitó a la candidatura de Isabel Armario por el trabajo realizado. Sánchez recordó que “los socialistas jerezanos hemos dado una lección” al tiempo que ha invitado a la militancia de la Agrupación `Ramón de Cala a “sumar e ir en una misma dirección, a ser transparentes, abiertos, comprometidos para decidir entre todos, y conscientes de que tenemos muchos retos por delante”.

Evidente división con un PSOE de Mamen Sánchez partido por la mitad