viernes. 19.04.2024

Primeros Juicios por la “caza de brujas” en el Ayuntamiento, casi dos años después

El atasco y la lentitud de la Justicia complica la caótica situación del Consistorio en Política de Personal

Las vistas orales por los recursos presentados por “la purga política” se celebrarán a partir de junio de 2017

Ya hay fecha para los primeros juicios tras los recursos presentados, en agosto de 2015, por el grupo de afectados por los ceses que fueron llevados a cabo en el Ayuntamiento, en el mismo mes de junio, por Mamen Sánchez tras ser investida como alcaldesa con el apoyo de IU y Ganemos. Según ha podido saber Mira Jerez, las  vistas se celebrarán a partir de junio de 2017 con lo que las primeras sentencias no se conocerán hasta el segundo semestre del próximo año.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez

La lentitud que sufre actualmente la justicia, con sus Juzgados en muchos casos colapsados por el gran número de procedimientos que llegan a los mismos, está haciendo que la caótica situación del Ayuntamiento de Jerez en materia de política de personal se complique aún más al estar a la espera, muchas de la actuaciones llevadas a cabo en la presente legislatura, de lo que decida la Justicia.

Precisamente, estas decisiones serán las que sirvan para aclarar si son o no correctas las polémicas actuaciones que se están llevando a cabo en la delegación de Recursos Humanos que dirige, Laura Alvarez, ya que muchas de ellas han sido adoptadas de forma unilateral en Junta de Gobierno Local y sin negociación con los representantes de los trabajadores, lo que ha sido motivo de continuos enfrentamientos y protestas debido a los frentes abiertos en materia de Personal.

Cabe recordar que estos recursos fueron presentados, tal y como denunciaron los propios afectados en un comunicado a los medios de comunicación, por la  “caza de brujas” a la que fueron sometidos por la alcaldesa Mamen Sánchez, quien optó por cesarlos en su primera Junta de Gobierno Local. Esta actuación fue considerada por los afectados como  “totalmente ilegal” ya que, según explicaron en su momento, “ni si quiera medió explicación”, motivo éste por el que decidieron recurrir  a la vía judicial.

Los hechos se remontan a los primeros días de su mandato, en los que la Junta de Gobierno Local que preside Mamen Sánchez, adoptó una serie de acuerdos en materia de Personal que supusieron el desmantelamiento de los Servicios de Alcaldía, Primera Tenencia de Alcaldía y Presidencia, afectando a 19 empleados, entre ellos 10 técnicos, 7 administrativos y 2 conductores.

En muchos de estos casos los ceses, llevados a cabo a los pocos días de ser investida como alcaldesa, afectaron a personal con décadas de servicios al Ayuntamiento, y alguno con más de 20 años en el mismo puesto de trabajo, trabajado con distintos gobiernos municipales de distinto color político, y dando servicio a la ciudad con absoluta profesionalidad, como ellos mismos han denunciado en sus recursos tras sentir que se cometió una “purga política” a la llegada del nuevo Gobierno del PSOE.

En el momento de los ceses, los afectados manifiestan que “ni siquiera medió una mínima explicación, ni se tuvo en cuenta su trayectoria profesional y que no se han respetado las normas que disponen a qué tipo de puestos pueden ir adscritos tras el cese”. “El hecho de que nos dispersen por distintas delegaciones sin atender a necesidades reales y sin tener en cuenta nuestro perfil y carrera profesional, adscribiéndonos a puestos muy por debajo de lo legalmente establecido, muestra muy a las claras hasta dónde son capaces de llegar en la purga”, señalaron en el comunicado que remitieron a los medios de comunicación.

A partir de ahora la decisión estará en manos de la Justicia que será quien decida si fue ajustada a Derecho o no la polémica decisión, acuerdo que ha llevado al nuevo Gobierno local a los tribunales, tras ser admitidos a trámite los recursos presentados que definitivamente se verán a partir de junio del próximo año.

Primeros Juicios por la “caza de brujas” en el Ayuntamiento, casi dos años después