miércoles. 24.04.2024

Impulso Económico pone en marcha tres programas de orientación laboral en el marco del Programa Emple@30+

La Delegación de Impulso Económico, a través del Departamento de Políticas Activas de Empleo, ha puesto en marcha tres programas destinados a la orientación laboral de los ciudadanos que buscan empleo y a la intermediación. Estas iniciativas se enmarcan en el Programa Emple@ 30+, destinado a personas de más de 30 años en situación de desempleo, que ha tramitado el Ayuntamiento, y que ya ha comenzado a funcionar.

Concretamente, las iniciativas en las que ya se está trabajando desde la Delegación de Impulso Económico son tres: el Programa piloto de intermediación laboral por colectivos, el Club de empleo Sur y el Inventario de servicios públicos de empleo, entidades intermediadoras y agencias de colocación que operan en la Unión Europea. Para desarrollar estos tres programas se han contratado a 11 personas, de las que 7 son técnicos superiores.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha declarado que el Ayuntamiento de Jerez está aprovechando el recurso que constituye el Programa Emple@ 30+ no sólo para formalizar contrataciones, sino también para activar iniciativas que sean efectivas y que puedan ser de utilidad para los ciudadanos que necesitan encontrar un empleo. Cáliz ha destacado de estos tres programas que se han puesto en marcha aspectos como que van a dar prioridad a las personas con más dificultades y, sobre todo, que “nos van a proporcionar otra oportunidad de sacar a la calle y acercar a los ciudadanos, en este caso de la Zona Sur, los servicios locales de empleo, que presta esta delegación”. También ha valorado de forma muy positiva por su novedad e importancia, la finalidad de uno de los proyectos, que consiste en contar con una web en español sobre ofertas de empleo en el extranjero, porque “esto abrirá el abanico de posibilidades de encontrar trabajo para muchos usuarios de la Agencia de Empleo de Jerez”.

El Programa piloto de intermediación laboral por colectivos, tiene como objetivo facilitar orientación laboral a grupos específicos de personas en situación de desempleo, con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral: los mayores de 45 años, los menores de 30 y las mujeres. A través de este programa, que se localiza en la sede de la Delegación de Impulso Económico, se ofrece atención individualizada a los usuarios y se organizan talleres.

El Club de empleo Sur es una iniciativa de características similares a la anterior, en cuanto a sus objetivos, pero se desarrolla en la zona Sur de la ciudad y tiene como sede el Centro de Formación El Zagal, como instalaciones de referencia para los usuarios de este distrito de la ciudad. El servicio de información, orientación y asesoramiento laboral que se presta en este caso va dirigido a los usuarios en general, pero también incide, en mayor medida, en los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La tercera iniciativa que se ha puesto en marcha, denominada Inventario de servicios públicos de empleo, entidades intermediadoras y agencias de colocación que operan en la Unión Europea, funciona como recurso de apoyo al Punto de Información Trabajo en el Extranjero (PITE), cuyo objetivo es informar y asesorar a personas interesadas en buscar trabajo o formarse fuera de España. La finalidad de este programa es crear y mantener actualizada y activa una página web con información específica necesaria para la búsqueda de empleo en países de lengua inglesa, francesa y alemana. Para desarrollar este cometido se han contratado tres filólogos especialistas en estos idiomas.

El Ayuntamiento de Jerez está trabajando en la puesta en marcha de 41 iniciativas integradas en el Programa Emple@ 30+ en seis delegaciones municipales. En total se realizarán 246 contrataciones por un periodo de hasta 6 meses y a jornada completa.

En marcha tres programas de orientación laboral para personas de más de 30 años