El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha concedido una subvención de 18.000 euros para cubrir en bronce la estatua de la India Catalina y crear una nueva de La Maternidad, ambas en la entidad local autónoma de El Torno. La firma de concesión de esta subvención, financiada con fondos de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo (FEADER), y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, fue realizada por la presidenta del GDR de Jerez y delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales. Ambos, señalaron tras la rúbrica la importancia de mantener este patrimonio tan apreciado en la localidad.

La estatua de la India Catalina fue cedida por el escultor Eladio Gil Zambrana, nombrado hijo predilecto de El Torno en 1995, en agradecimiento al pueblo donde vivió con su familia. Esta imagen, ubicada en la céntrica plaza de la Artesanía, se ha convertido en el símbolo de la pedanía y es conocida a nivel nacional e internacional. En la actualidad, la estatua, de tres metros de altura, presenta signos de deterioro; con el baño de bronce se pretende preservar su integridad ante las inclemencias del tiempo. La figura de El Torno es una réplica de la estatua que dio fama Eladio Gil Zambrana en Colombia, donde se trasladó de joven. El monumento original se encuentra en la avenida Pedro de Heredia de Cartagena de Indias desde 1974. El autor reprodujo la obra a partir de una estatuilla obra de Héctor ‘Tito’ Lombana que hoy se entrega como premio en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Para la elaboración de la estatua se emplearon dos modelos.

Eladio Gil Zambrana

Eladio Gil Zambrana nació en Pruna (Sevilla) en 1929, y siendo niño se trasladó a la pedanía de El Torno donde residió hasta 1952. Posteriormente se trasladó a Sevilla donde ingresó en la Academia de Bellas Artes, hasta concluir sus estudios en1958. Ya en 1955 obtuvo el Premio Andalucía de Escultura por un busto de Elena Castelló. En 1961 se trasladó a Cartagena de Indias donde durante tres décadas ejerció de profesor de pintura y escultura. El autor falleció en 2011 dejando tras de sí numerosas obras aunque las más apreciada y emblemática de Cartagena de Indias es la figura de la India Catalina.

La India Catalina

La India Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia del pueblo colombiano durante el periodo de colonia española y se le conoce como la India Lengua por su labor pacificadora de las tribus indígenas colombianas. Catalina fue raptada en 1509 cuando tenía 14 años por el conquistador Diego de Nicuesa en el pueblo de Zamba, actual corregimiento de Galerazamba en el municipio de San Catalina (departamento de Bolívar) cuando se proponía la conquista y dominio del Urabá y Panamá. La India Catalina era la hija preferida del cacique Galeras. Tras su secuestro fue conducida a Santo Domingo donde fue evangelizada.

Catalina regresó a sus tierras en 1533 con el madrileño Pedro de Heredia en calidad de intérprete y gracias a su labor se logró la pacificación de tribus indígenas como los turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa y a los caciques Carex y Bahaire. Años más tarde se casaría con Alonso Montáñez, sobrino de de Pedro de Heredia, con quien posteriormente se trasladaría a vivir Sevilla.