El candidato Raúl Ramírez y la portavoz municipal Rocío Montero, junto a un nutrido grupo de representantes políticas de esta organización, presentan un evento que acogerá la Peña La Bulería el próximo 25 de febrero y que contará con exposición, actuación, proyección de un documental y lectura de un manifiesto reivindicativo. “Lola nació en un Jerez muy difícil pero se empeñó en luchar y conquistar el mundo”, han afirmado desde Foro, al tiempo que reclaman la reanudación ya de la Casa-Museo de Lola Flores.

Foro Ciudadano de Jerez celebrará el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto homenaje a Lola Flores en el 20 aniversario de su fallecimiento. El evento tendrá lugar en la Peña La Bulería, a partir de las seis de la tarde, el próximo miércoles 25 de febrero y ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, que ha estado acompañado por la portavoz municipal Rocío Montero; la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Susana Busto; la coordinadora de Educación y Cultura, Mª Ángeles Gómez; y de otras representantes del equipo de trabajo de Participación Ciudadana y Mujer de Foro, Lola Caravaca, María José Torregrosa y Patricia Badía.

Por su parte, la concejal y diputada, Rocío Montero, ha mantenido que con este acto se pretende buscar un “reconocimiento a la lucha por seguir conquistando el derecho a la igualdad de oportunidades”, a la vista de que la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo actualmente muy acusada. En este sentido, Montero ha recordado que las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para tener la misma nómina que un hombre, y la brecha salarial tristemente ha alcanzado el 24%.  “Queremos hacer un reconocimiento reivindicativo a las mujeres que sufren esta situación de crisis tan asfixiante pero que al mismo tiempo demuestran su capacidad permanente de reinventarse”, ha añadido. Para simbolizar este Día, ha explicado la representante de Foro, “hemos elegido la figura inmortal de una jerezana de leyenda, Lola Flores, que representa a una mujer que nació también en un Jerez muy difícil pero que tomó las riendas de su vida, se empeñó en triunfar y conquistó el mundo”. “Será el icono de nuestra fiesta de la Mujer, por ser artista en mayúsculas, hija, hermana, esposa, madre y abuela. Pero sobre todo, Mujer trabajadora y luchadora”, ha recalcado.

En la rueda de prensa, Lola Caravaca ha desgranado el contenido del evento que incluirá una exposición fotográfica de la vida y obra de Lola Flores; un documental sobre su trayectoria personal y sobre los escenarios; una actuación de flamenco y copla a cargo de la cantaora María Martínez; y la lectura del manifiesto Mujer 2015. El evento, que será totalmente libre y gratuito, tendrá como broche de oro un brindis de honor por el Día Internacional de la Mujer. En este punto, ha sido María José Torregrosa la que ha agradecido las facilidades y disponibilidad de la junta directiva de la Peña La Bulería para llevar a cabo el acto, mientras que también ha agradecido el papel de José Manuel Malvido por ceder su colección privada sobre Lola Flores y colaborar en toda la parte expositiva, así como a Juan Garrido por su asesoramiento musical y artístico para poner en pie el evento.