viernes. 29.03.2024

Susana Sánchez subraya  que el PP ha recuperado los Planes Provinciales de Obras y Servicios en las ELA's que el PSOE paralizó entre 2008-2011

La delegada de Medio Rural pide a la candidata que no haga demagogia con los planes de empleo porque "tanto ella como los alcaldes socialistas saben que los criterios de selección los impone la Junta de Andalucía"

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha lamentado la nula veracidad de los argumentos empleados por la candidata socialista porque intenta ocultar sus propias carencias ya que la verdad es que el Gobierno municipal del PP ha abonado, en apenas tres años y medio de legislatura, un total de 14.341.364 millones de euros a las pedanías jerezanas y alcanzado en 2014 por primera vez un equilibrio presupuestario de 4.695.794 euros. La delegada ha recordado a la candidata socialista que de la deuda total pendiente con las siete pedanías, 5.338.556 euros, 3.321.322 millones de euros, tienen su origen en la anterior legislatura del PSOE y además le recuerda que el Ayuntamiento matriz ha asumido el pago de 1.651.923 de euros de la deuda que tenían las pedanías con la Seguridad Social.

Susana Sánchez ha dejado claro que gracias al Gobierno municipal del PP las ELA's han conseguido una participación económica y política "como nunca" tanto en las inversiones del Ayuntamiento y como de la Diputación, tras años de abandono y de clientelismo de los gobiernos municipales socialistas. "Las ELAS ya tuvieron un gobierno del PSOE, con mayoría absoluta, en la legislatura anterior, pero fue tan desastrosa la gestión que cuando llegó el Gobierno del PP las pedanía no tenían ni luz porque no podían pagarla", ha señalado.

Del mismo modo, el diálogo entre el Ayuntamiento matriz y las ELA´s era inexistente debido a la "prepotencia del Gobierno anterior", ha añadido. Ahora, "este Gobierno municipal tiene las puertas abiertas a los representantes de las pedanías cada vez que lo necesitan". La delegada ha mostrado su sorpresa cuando se anuncia que el revulsivo de este diálogo va a ser Antonio Ramos "cuando en la anterior legislatura fue precisamente el asesor del PSOE para la zona rural y no hicieron caso a sus planteamientos".

Las pedanías, con el nuevo Estatuto Jurídico, tienen "un instrumento justo y objetivo que por primera vez garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento". El nuevo estatuto –ha añadido- "delimita claramente el marco competencial de las ELA, así como los instrumentos de control, y sirve para establecer un sistema económico equilibrado y justo que va a permitir tanto al Ayuntamiento como a las ELA, en el ejercicio de sus competencias, la prestación de los servicios que les corresponden sin alterar la necesaria igualdad de beneficios y cargas entre todos los vecinos del municipio, con independencia del lugar de residencia.

En el marco de las inversiones, la delegada de Medio Rural también ha desmentido el supuesto abandono y ha recordado a la candidata que con los Gobierno municipales del PSOE las pedanías vieron como las inversiones recogidas en el Plan Provincial de Obras se dejaron de realizar desde el año 2008 hasta el 2011. Con la llegada del PP al frente del Gobierno de la Diputación, y gracias al trabajo político del vicepresidente segundo, coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, y concejal de Jerez, la Diputación ha gestionado programas que han supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros en Jerez en distintas actuaciones, en todas y en cada una de las Entidades Locales Autónomas y en las barriadas rurales, con proyectos recogidos en el Plan Provincial de Obras y Servicios, el Programa de Fomento de Empleo (PFEA), Plan de Carreteras, el Plan de Empleo de Diputación o el Programa de internalización de empresas agroalimentarios. "Además este Gobierno municipal ha asumido obras de rehabilitación en los CEIP de la zona rural y algunos centros de salud ante el abandono de la Junta".

Respecto a los planes de empleo de la Junta, Susana Sánchez pide a la candidata que deje de emplear la demagogia porque sabe perfectamente ella y los alcaldes socialistas que los criterios de selección los redactó la Junta de Andalucía y la entidad responsable de la selección de estas personas –añade la delegada- es el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza el sondeo en su censo de desempleados y propone tres candidatos por puesto. "Como las ELAs, no son municipios independientes, sólo pueden optar al programa formando parte de todo el término municipal. Esta situación se hubiera evitado si, en su día, la Junta de Andalucía hubiese especificado en el decreto que la aplicación del programa era tanto para entidades locales como para entidades locales autónomas (pedanías) como sujetos administrativos".

El Gobierno municipal del PP "quiso que las pedanías participasen en el Programa de Empleo Joven con veinte jóvenes cada una, para que los trabajos que se realicen en el mismo pueblo con este programa, y desde el Ayuntamiento ya se alertó que la falta de un criterio de selección territorial (códigos postales o Hermes), unido a la singularidad del municipio de Jerez, podría provocar situaciones un tanto ilógicas, pudiéndose suceder que el ciudadano de una ELA fuese seleccionado para desarrollar el trabajo en una entidad vecina o viceversa", ha apostillado.

Susana Sánchez: “Las ELAs ya tuvieron un gobierno del PSOE con una gestión tan...