martes. 23.04.2024

Jerez será el único lugar en Andalucía donde se ofrecerá formación pública en hípica

Designan a Jerez como única sede andaluza formativa y pública en hípica del Instituto Andaluz de Deporte

  • La alcaldesa y Laura Álvarez han mantenido un encuentro con el Secretario para el Deporte Andaluz a fin de avanzar en esta nueva línea de colaboración entre Ayuntamiento y Junta

  • Las instalaciones hípicas de Chapín serán una de las sedes en la ciudad donde se desarrollará, con la colaboración de la Real Escuela, el bloque específico de esta titulación oficial destinada a jóvenes

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, Laura Álvarez, ha mantenido un encuentro en la sede de Impulso Ecónomico con el Secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández Martínez. En la reunión se ha concretado la designación de Jerez como única sede en Andalucía con carácter formativo público en la modalidad de hípica avalada por el Instituto Andaluz del Deporte.Alcaldesa con secretario general Deporte de la ConsejeriaAsimismo, han asistido a la reunión la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma; la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, María José Rienda; la Secretaria general del Instituto de Deporte Andaluz, secretaria general del Instituto Andaluz del Deporte, Lucía Quiroga y la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona. Igualmente, ha asistido Jaime Armario, diputado provincial del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía.

Jerez, por lo tanto, será sede formativa permanente en la modalidad de hípica del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). La sede administrativa seguirá en Málaga y Jerez, en sus instalaciones municipales del Complejo Chapín, albergará el desarrollo del bloque específico, en el que también participará la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. De hecho, las prácticas finales se podrán realizar en las instalaciones de la citada institución. Esta iniciativa también cuenta con la participación de la Federación Hípica Andaluza.

De esta manera, el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) será el encargado del trámite administrativo de inscripción de alumnos y de los contenidos que se impartirán a través de ‘tele-formación’ en el denominado ‘Bloque Común’. Mientras tanto, el Ayuntamiento, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y la Federación Hípica Andaluza desarrollarán el ‘Bloque Específico’.

La titulación tendrá carácter oficial y los destinatarios son alumnos a partir de 14 años de edad. Se desarrollará en dos cuatrimestres, coincidiendo con el calendario escolar, y se ofertará en septiembre del presente año.

Uno de los objetivos que cumple la puesta en marcha de esta titulación oficial es ofrecer alternativas a los alumnos que, por distintas razones, no desean continuar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional. Del mismo modo, ofrece una formación desde la enseñanza pública que contribuye a la inserción laboral en el sector hípico, con gran demanda en Andalucía.

Igualmente, cabe destacar que el ‘Bloque Específico’ que se impartirá en Jerez como sede formativa ahondará en los aspectos relacionados con las prácticas y oficios derivados del caballo.

Un aspecto también reseñable de esta formación que se oferta por parte de la Junta de Andalucía es que el sector privado también podrá contratar a profesionales mejor cualificados y dotados de una titulación oficial, contribuyendo así a que la oferta que expongan a los clientes sea de mayor calidad al contar con profesionales mejor formados.

La alcaldesa ha subrayado que “es un regalo que nos trae el Secretario General del Deporte de la Junta, es una oportunidad para muchos jóvenes que no desean estudiar una carrera universitaria y que aman el caballo o trabajan en su sector. Esta formación les ofrecerá una titulación oficial pública que los posicionará mejor en el mercado laboral. Jerez, como ciudad del caballo, también será clave para que tengan una experiencia con un mayor plus de calidad. Es una manera de promocionar nuestra ciudad y que muchos jóvenes de otros puntos de España e incluso del extranjero se puedan formar en Jerez”.caballos Jerez

Igualmente, la alcaldesa ha avanzado que “el Ayuntamiento va a impulsar una Mesa del Caballo que se reunirá en breve y que concretará todas las actividades en torno al mundo del caballo y en la que estará presente el sector público y privado”.

“Apostamos por Jerez como sede formativa en hípica del Instituto Andaluz del Deporte porque es la cuna del Caballo reconocida así internacionalmente, porque es sede además de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y así ofrecemos la posibilidad de que sus futuros profesionales cuenten con una mejor cualificación gracias a una titulación oficial”, ha explicado Antonio Fernández Martínez.

“La formación de los mejores técnicos en esta modalidad hípica se ofrecerá en Jerez y todas las instituciones conjuntamente pueden trabajar y colaborar, tanto la Federación Hípica Andaluza como Ayuntamiento y bajo la coordinación del Instituto Andaluz del Deporte, primer centro público autorizado en Andalucía para la impartición de enseñanzas deportivas y de la propia Real Escuela. Es un marchamo de calidad para el sector público y privado del mundo del caballo, Jerez es reconocida mundialmente”, ha añadido Fernández Martínez.

Formación también oficial en fútbol y baloncesto

De igual modo, también a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), la Junta de Andalucía ofertará en Jerez las titulaciones de Nivel I de fútbol y baloncesto, en el que también participarán ambas federaciones andaluzas.  El bloque común de contenidos se impartirá a través de ‘tele-formación’ mientras que el específico se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales.

“Las enseñanzas deportivas son grandes desconocidas y es una gran oportunidad y una gran noticia para Jerez. Hay muchos jóvenes que no prosiguen los estudios y que tienen una oportunidad magnífica para formarse y obtener una titulación oficial deportiva en Jerez y con el aval del Instituto Andaluz del Deporte”, ha afirmado Laura Álvarez.

Jerez será el único lugar en Andalucía donde se ofrecerá formación pública en hípica