viernes. 26.04.2024

Presentan el Congreso Internacional de la Federación Eurochestries

Mamen Sánchez afirma que en este encuentro se impulsará la promoción de la educación y de los jóvenes músicos 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, y la presidenta de la Joven Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, ha presentado el Congreso Internacional de la Federación Eurochestries, una organización que promueve festivales y actividades para impulsar la práctica orquestal de los jóvenes.

Mamen Sánchez Imagen de Mercedes Barea | MIRA Jerez

Se trata de un encuentro para intercambiar, discutir y reflexionar acerca del desarrollo de iniciativas que promocionen a los jóvenes músicos, que se celebrará del 25 al 28 de febrero en el Hotel Sherry Park. En él participarán representantes de orquestas y festivales de Europa y de América, así como músicos, directores de orquesta y compositores. En total, se espera que durante esos cuatro días se den cita en Jerez visitantes procedentes de 11 países, entre ellos Brasil, Canadá, China, España, Estonia, Republica Checa, Francia, Polonia, Eslovaquia y Rusia.

La Joven Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder forma parte de Eurochestries desde hace años y ha sido la pieza clave en la elección de Jerez como sede. Por este motivo, la alcaldesa ha agradecido a Magdalena Garrido  como impulsora de esta iniciativa, “su apuesta para que este encuentro se celebre en Jerez, su dedicación a la joven orquesta y su labor de promoción internacional de la ciudad, a través de la música”.

Mamen Sanchez ha asegurado que los días en que se celebrará el Congreso Internacional de la Federación Eurochestries, Jerez será una ciudad “multicultural y plurilingüe”, porque este evento coincide además con el Festival de Jerez, lo que implicará “un gran intercambio cultural, que van a notar los jerezanos, y también las personas de fuera y una gran promoción turística”.

Ha dicho también que con la celebración de este evento se va a cumplir el gran objetivo de “crear sinergias, rentabilizar esfuerzos y poner en común estrategias para beneficiar la educación y la trayectoria de los jóvenes artistas de la música”.

Mila Gordillo ha destacado la importancia de este congreso que  “viene a visualizar la excelencia de los jóvenes de nuestra provincia comprometidos con la música y a destacar sus aptitudes en el plano internacional”.

También ha resaltado que este encuentro viene amparado por la línea Erasmus +, una iniciativa europea muy exigente cuyo objetivo es precisamente promocionar a los jóvenes europeos. Ha explicado que el IAJ viene asesorando a jóvenes y  a asociaciones, con el fin de que se pongan en marcha proyectos financiados con este tipo de ayudas y como dato interesante se ha referido a que en la provincia se pusieron en marcha en 2015 un total de 9 proyectos, por valor de 120.000 euros.

Magdalena Garrido ha coincidido con Gordillo en la importancia de que el Congreso Internacional de la Federación Eurochestries haya sido respaldado por la iniciativa Erasmus +. Ha dado algunos detalles del programa, que finalizará con el concierto de clausura que tendrá lugar en la Bodega William  Humbert, el sábado 27 de de febrero a las 18 horas, a cargo la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, con la dirección de José Ramón Hernández, el Cuarteto de saxófono “Malaka” de Granada y el duel flauta y piano, de Moravian Wind Quintet. También participarán los violones de Rémy Wang y Colette Babiaud y la cantante Lola Vega.

La presidenta de la Joven Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder ha destacado asimismo la importancia de este congreso, por la oportunidad que supone para promocionar Jerez a nivel turístico entre las personalidades del mundo de la música que visitarán la ciudad en esos días. En este sentido, ha dicho que el congreso ofrecerá a los participantes un interesante programa para que conozcan los atractivos de la ciudad.

Presentan el Congreso Internacional de la Federación Eurochestries