El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido, esta mañana, al Ayuntamiento de Jerez la resolución en la que se autorizan las medidas extraordinarias solicitadas dentro del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas y de Apoyo a las Entidades Locales con problemas financieros.

De esta manera, el ministerio confirma las medidas extraordinarias solicitadas por el Ayuntamiento de Jerez y que han permitido alcanzar el acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda, tal y como anunció, el pasado viernes, la alcaldesa María José García-Pelayo, junto con el delegado de Economía, Enrique Espinosa.

Cabe recordar que, en virtud de este acuerdo, el Consistorio jerezano ordenará definitivamente sus cuentas públicas con un paquete de medidas que le permitirá disponer del dinero de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el cual se ingresará en una cuenta restringida, para abonar el corriente con Hacienda y Seguridad Social y reducir, en diez años, la deuda con ambos organismos a la mitad.

En la resolución, el ministerio autoriza al Ayuntamiento de Jerez para convertir o consolidar las operaciones de endeudamiento a corto plazo, concertadas antes de la entrada en vigor del citado decreto, en operaciones a largo plazo, lo cual supondrá un balón de oxigeno para el Ayuntamiento, al poder pagar ajustándose a las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

Igualmente, se concede al Consistorio el anticipo de 26 millones de euros a cuenta de los ingresos de la PIE. Este dinero se ingresará en una cuenta restringida, destinando uno de los primeros pagos a abonar cinco millones de euros del inaplazable de la cuota obrera de la Seguridad Social. Además, en la misma resolución, y, tal como se anunció el pasado viernes, el ministerio da el visto bueno a la solicitud de ampliar hasta 96 mensualidades el período de reintegro de la devolución del exceso de PIE transferida, durante los años 2008 y 2009, por error del anterior Gobierno del PSOE, cantidad que asciende a 17 millones de euros y que había que pagar en cinco años. Este punto del acuerdo permitirá al Consistorio un ahorro total de 1,8 millones de euros anuales.

En la misma resolución se autoriza también el fraccionamiento a diez años del pago de las deudas con seguridad Social y Hacienda una vez se reciba la comunicación de los acreedores públicos. Este calendario de pagos supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 3,6 millones de euros anuales ya que gracias al mismo se eliminan los recargos por la deuda.

En el escrito también se especifica que, como consecuencia de esta medida, se aplicarán de oficio en los términos que determine la Dirección General del Catastro, los coeficientes previstos en la Ley del Catastro en su artículo 32, si bien, en el caso de Jerez, esta medida no le afecta al municipio, ya que se refiere a aquellos municipios cuya ponencia de valores haya sido aprobada con anterioridad al año 2003.

En relación al Catastro, la resolución también recoge la obligación de solicitar a la Dirección General, su inclusión con carácter prioritario en la regularización catastral prevista en el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, si bien el Ayuntamiento ya hizo esta solicitud el 9 de diciembre de 2013.

En el escrito, el ministerio también recoge la necesidad de seguir tomando medidas de ahorro en el Ayuntamiento de Jerez. En este punto, el Ayuntamiento ya ha remitido al ministerio toda la información de las medidas que se están llevando a cabo conforme al plan de reestructuración de las empresas municipales, un procedimiento que ya ha sido iniciado tras la aprobación en el pleno municipal. Este proceso permitirá un ahorro aproximado de 5 millones de euros, que sumado a los 3,6 millones de euros que dejarán de pagarse por recargos de la deuda con Seguridad Social y Hacienda y a los 1,8 millones de euros que se ahorrará el Ayuntamiento por alargar el pago de cinco a siete años, supondrán un ahorro de casi diez millones de euros.

En relación a la solicitud para poder financiar mediante una operación de crédito a largo plazo el remanente negativo de tesorería, y para lo que el ministerio pide una modificación del Plan de Ajuste, el Consistorio considera que al no tener esta medida carácter de urgencia se valorará la necesidad de su aplicación.

  • Vicente

    A ver si es verdad que empezamos a remontar el vuelo, y menos mal que estos se estiran porque si fuera por la Junta nos harían morirnos de hambre.