“Más personal, mejor Hospital, más centros de salud y menos enchufes”

  • La parlamentaria andaluza del PP Carmen Pedemonte exige al gobierno de PSOE-IU “que dé la cara, que diga la verdad y que pongan fecha para la culminación del mapa sanitario de Jerez”.
  • “Queremos saber cuáles son las verdaderas intenciones de la Junta, si realmente va a construir los centros de salud que hacen falta en Jerez y con los que se comprometió en el convenio de 2007. Y, si no van a hacer nada, que devuelvan los edificios y terrenos que son patrimonio de los jerezanos, porque los están usurpando”.
  • Pedemonte asegura que lo que está haciendo la Junta con la Sanidad en Jerez es “vergonzoso”, porque falta personal “y al que hay lo están machacando”, y porque no cumple con las infraestructuras sanitarias imprescindibles para la ciudad. “Y todo lo que no se hace en Sanidad, repercute en calidad de vida de los jerezanos, a los que el PSOE está ninguneando desde hace años”.
  • “Hay que decir bien alto y bien claro que el sistema sanitario se salva por los profesionales, a pesar de las difíciles condiciones en las que están trabajando. Porque la situación es límite en centros hospitalarios y de salud”.
  • “El PSOE no tienen política sanitaria, sino que está haciendo política con la sanidad. Y por eso en Andalucía seguimos a la cola en todos los indicadores con respecto al resto de comunidades autónomas”.
  • Galvín afirma que sigue produciéndose cierre de camas en el Hospital de Jerez, donde hay dos plantas cerradas. “Se están desviando enfermos de Jerez a San Fernando para ahorrar dinero, con los perjuicios que eso conlleva para los pacientes”.

La diputada autonómica del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha anunciado hoy en Jerez que los graves incumplimientos que el gobierno andaluz de PSOE e IU tiene con el ahora mismo deficitario mapa sanitario de nuestra ciudad, van a ser protagonista en el Parlamento andaluz, donde la representante popular ha presentado ya una Proposición No de Ley –PNL-, así como una batería de preguntas en torno a este asunto que afecta directamente a la calidad de vida y a los derechos de los jerezanos.

Pedemonte, que ha comparecido antes los medios de comunicación junto a la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, y el responsable de Sanidad del PP local y concejal, José Galvín, ha comenzado diciendo que “la situación sanitaria de Jerez es lamentable, no descubrimos nada nuevo. Sentimos ser repetitivos, pero la Junta de Andalucía nada está resolviendo”, a lo que ha añadido que  “ojalá pudiéramos decir otra cosa, pero los años pasan y no se ejecuta nada”.

La parlamentaria andaluz ha comentado que con el cambio de consejera “teníamos la esperanza de supusiera un impulso, pero nos hemos salido de Guatemala para ir a Guatepeor. La actual consejera prioriza la Igualdad, frente a la Salud, por donde pasa de puntillas”. En este sentido, ha señalado que “hace seis meses pedimos comparecencia de la consejera y fue lamentable, defendiendo lo indefendible y negando datos evidentes como los que se dan en Jerez. Ante esta circunstancia de dejación de responsabilidades y de falta de voluntad por parte del PSOE y sus socios, desde el PP no podemos quedarnos quietos y tenemos que tomar medidas. En Jerez lo que está pasando es vergonzoso. Y, por desgracia, todo lo que no se hace en sanidad, repercute directamente en la calidad de vida de los jerezanos”.

Pedemonte ha explicado que el déficit de la Sanidad en nuestra ciudad se traduce en falta personal “y al que hay lo están machacando”, y en el incumplimiento de las infraestructuras sanitarias imprescindibles para la ciudad.

En cuanto a la situación del personal sanitario, la responsable popular ha manifestado que los trabajadores del SAS se encuentran “al límite”, ya que no se renuevan los contratos, sólo se realizan algunos contratos parciales, incluso por semanas, pagando tan sólo el 70 por ciento. “Por lo que el personal está muy tensionado y, a pesar de eso, hay que decir bien alto y bien claro que el sistema sanitario se salva por los profesionales a pesar de las condiciones en las que están trabajando. Porque la situación es límite en centros hospitalarios y de salud”

“A eso se une la situación de las infraestructuras –ha dicho Pedemonte-: situación del Hospital de Jerez, insuficiente para la población del distrito Jerez-Costa Noroeste”. Un hospital con un plan de modernización vendido a bombo y platillo en 2007 y que se ha quedado varado en el olvido, en la amnesia del PSOE, “y lo único que se terminó de ese plan, el edificio de Consultas Externas, inaugurado a marchas forzadas antes de las elecciones de 2011, ha sufrido desprendimientos de placas en su fachada hace pocas semanas, con la peligrosidad que esto ha supuesto y supone para los ciudadanos y los profesionales que allí trabajan”, ha apuntado.

La diputada autonómica ha insistido en que el PSOE, como todo lo que identifica su mala gestión, no termina lo que empieza y no inicia lo prometido. “Esto es lo que está pasando en Jerez y en toda Andalucía. Pero si piensan que nos vamos a aburrir de demandar lo que los jerezanos y los andaluces en general se merecen, porque son sus derechos, están muy equivocados. Señores del PSOE, aquí va a estar el PP para exigirles una y otra vez que cumplan con Jerez y que doten a nuestra ciudad de los servicios sanitarios que le corresponden”. Entre éstos: Un hospital con todos los servicios y recursos necesarios, con el personal que hace falta para prestar el mejor servicio y con las condiciones dignas de trabajo, con el edificio de Radioterapia terminado y convenientemente dotado, así como con un nuevo bloque quirúrgico que acabe con las listas de espera y responda dignamente a lo que se merecen los jerezanos, con todos los centros de salud en marcha y perfectamente dotados con recursos y personal: Zona Sur, Este, Norte (terreno lleno de jaramagos actualmente) y consultorios de zona rural que faltan, con puntos de Urgencias extrahospitalarias que realmente sirvan para descongestionar las urgencias del Hospital, etc. Etc.

Por otro lado, Carmen Pedemonte se ha referido al mutismo del PSOE sobre las impactantes imágenes del que, supuestamente, y según estaba firmado por la Junta en el convenio de 2007, debería ser el más grande y mejor centro de salud de la ciudad, el de Madre de Dios en las antiguas bodegas Diez-Merito. “Unas imágenes que delataron que el edificio, que fue cedido por el Ayuntamiento mediante el citado convenio, se encuentra abandonado desde hace años por la Junta Andalucía, que es quien tiene todas las competencias en Sanidad. Ni cumple lo acordado, ni mantiene lo que le han cedido, por lo que está ninguneando a los jerezanos”.

Por ello, la parlamentaria andaluza ha exigido al gobierno de PSOE-IU “que dé la cara, que diga la verdad y que pongan fecha para la culminación del mapa sanitario de Jerez”.

En este sentido ha declarado que “queremos saber cuáles son las verdaderas intenciones de la Junta, si realmente va a construir los centros de salud que hacen falta en Jerez y con los que se comprometió en el convenio de 2007. Y, si no van a hacer nada, que devuelvan los edificios como el de Díez-Mérito, y terrenos, como el de la zona Norte (zona Hipercor), que son patrimonio de los jerezanos, porque los están usurpando”.

Así, el Grupo Parlamentario del PP Andaluz ha presentado una PNL en Parlamento “en el que pedimos que, de inmediato, procedan al acondicionamiento del edificio de Díez-Mérito, así como confirmen un compromiso claro y concreto con fecha. Queremos que la Junta nos diga cuándo va a estar en funcionamiento el nuevo centro de Salud de Madre de Dios, que lleva años en una situación de provisionalidad en un edificio alquilado de la calle Porvenir”.

Precisamente sobre el coste que los alquileres de los edificios que soportan esa provisionalidad de los centros de salud que no terminan de construirse, va a preguntar también la diputada Pedemonte en el Parlamento, ya que se prevé que éstos supongan un coste excesivo (unos 6.000 euros al mes) que se soporta con el dinero público para tapar la incompetencia de quiénes gobiernan la Junta de Andalucía. En este sentido, la parlamentaria ha apuntado que “si no saben gestionar, si no sirven o no pueden, que lo dejen, porque los andaluces no nos merecemos que personas incompetentes acomodados a los sillones estén tomándonos el pelo con un asunto tan fundamental y básico como es la sanidad. Y ya hemos llegado al límite”.

Asimismo, Pedemonte ha detallado que en el pleno del parlamento de la semana que viene llevará otras peticiones, exigiendo la mejora de las listas de espera de forma urgente, ya que han subido un 13 por ciento en el último año, así como los tiempos para las pruebas diagnósticas. Antes se sabía, pero desde diciembre 2012 no aparecen esos datos en la web.

“No tienen política sanitaria –ha señalado-, sino que están haciendo política con la sanidad. Y por eso en Andalucía seguimos a la cola en todos los indicadores con respecto al resto de comunidades autónomas”.

Por su parte, José Galvín, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud, y concretamente sus responsables en Jerez, están saltándose derechos de los trabajadores sanitarios, a los que están realizando contratos del 75 por ciento echando las horas que haga falta, pisoteando los derechos de los trabajadores.

“El PSOE que tiene la ‘O’ de obrero en sus siglas, pero es el que pisotea a los trabajadores”, ha recalcado.

Galvín también ha apuntado que sigue produciéndose cierre de camas en el Hospital de Jerez, donde hay dos plantas cerradas. “Se están desviando enfermos de Jerez a San Fernando para ahorrar dinero, con los perjuicios que eso conlleva para los pacientes”.

Por último, ha destacado que la Junta tiene que administrar y dar prioridad al dinero que viene de Madrid para sanidad, educación y servicios sociales. “Y no desviar dinero para otros asuntos que están en los Juzgados. Más personal, mejor Hospital, más centros de salud y menos enchufes”.