jueves. 28.03.2024

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto al alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el presidente de la peña flamenca Antonio Mairena, Manuel Ríos, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, y un sobrino del cantaor Antonio Mairena, Antonio Cruz, han presentado la Exaltación de la Saeta ‘Jerez y Mairena rezan juntos por saetas’, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena.

También, en el acto se le rendirá un homenaje a Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’, que a sus 90 años de edad, es considerado el saetero jerezano por excelencia. Sus saetas le han hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos, y además es un gran intérprete de tonás y martinetes.

Mairena_y_Jerez_Exaltacion_de_la_Saeta_2014Antonio Montero ha anunciado que “la Exaltación de la Saeta ‘Jerez y Mairena rezan juntos por saetas’ tendrá lugar el próximo 4 de abril, a las 20,30 horas, en la Catedral de Jerez, y contará con: Antonio Moure y Enrique Víctor de Mora, de Jerez, y  Antonio Bonilla Marín, de Mairena, como exaltadores”. Asimismo, ha declarado que “en cuanto a los saeteros, Mairena aportará los nombres de Antonio Ortega hijo y Juan Domínguez ‘Castulo’, y Jerez a Luis Lara, Ángel Vargas, y Luis Moneo”.

Montero también ha declarado que “con esta Exaltación de la Saeta ‘Jerez y Mairena cantan juntos por saetas’, intentamos que sea un emotivo recuerdo a Antonio Mairena, por dos enclaves de referencia en el mundo de la Saeta y que sirva para que los jóvenes puedan apreciar el rico legado que nos dejaron nuestros antecesores”.

Ricardo Sánchez ha manifestado que “en Mairena del Alcor, la saeta mas popularmente cantada es la saeta por seguirillas, claro ejemplo de esa tradición oral transmitida antiguamente por Manuel Torre y encumbrada por Antonio Mairena”.

En el cartel del próximo 4 de abril, participará además la Banda Municipal de Música y la presentación del acto correrá a cargo de Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez

Previamente, se ofrecerá un evento similar, este viernes, 21 de marzo, en Mairena del Alcor, tal y como se anunció ayer en Sevilla. Tanto la asistencia a la Exaltación de la Saeta de Mairena, como a la de Jerez, será gratuita.

‘Jerez y Mairena rezan juntos por saetas", el 4 de abril en la Catedral