sábado. 20.04.2024

Alarma por el aumento de robo de perros 

Existen bandas criminales organizadas que se llevan a perros incluso de los parques y en presencia de sus propios dueños

El robo de perros siempre ha existido pero, en los últimos meses, las denuncias sobre estos casos se está incrementando en todo el territorio español. Perros de raza, perros de caza, perros potencialmente peligrosos... cualquier perro puede ser objetivos de estos delincuentes que, organizados en bandas criminales, están sustrayendo canes incluso de los parques de las ciudades y, para más inri, en presencia de sus propios dueños. En un visto y no visto cogen a los perros y se los llevan.

De hecho, cada día se conocen más casos de que han robado un perro en la puerta del supermercado, han robado el perro de mis abuelos cuando estaba en el jardín... Éstos y muchos más son comentarios que llegan de vecinos, de compañeros de pipican, de amigos a través del Facebook. En lo que va de año, 25 perros han desaparecido en Madrid cuando estaban en el parque con sus dueños, y los casos se extienden por toda España. Donde más ha habido es en Valencia, con 50 denuncias.

Según se informa en Veterinarios.info, mucha gente piensa que si su perro no es un PPP (Perro Potencialmente Peligroso) o no es de raza, entonces no hay peligro de que lo roben. Pero no es así, ya que cada tipo de perro tiene una finalidad  para los ladrones. Éstos son los motivos del robo según tipo de perro:

  • PPP: Razas como Pitbulls, Rotweilers, Bull Matiff, American Stanford... generalmente son robados para peleas profesionales o de aficionados en las que se mueve bastante dinero.
  • Perros de raza: principalmente aquellas razas que están de moda en ese momento, son robados para hacerlos criar sin parar y así ir vendiendo las crías.
  • Cualquier perro: para cobrar recompensas por devolverlos sin hacerles daño.
  • Perros mezclas de razas: estos perros principalmente son robados para 'Sparring', como un saco de boxeo en peleas de perros.
  • Cachorros: sobretodo si son de raza para revenderlos.

Respecto a la pelea de perros, a finales del pasado mes de febrero la Policía desmontó un campeonato de peleas de perros en Tenerife. El operativo bajo la denominación Operación Chase, ha dejado al descubierto una enorme trama de peleas de perros y tráfico de drogas de ámbito nacional. Incluso internacional, ya que en este punto, los informes policiales aseveran que los integrantes de esta organización criminal participaban en peleas de perros en el extranjero en una ilegal y macabra liga denominada RAFA. En total, la Policía ha logrado salvar a más de 200 perros en Alicante, Murcia, y Canarias.

Asimismo, recientemente, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de Cáceres, desarticularon una organización criminal dedicada al robo de perros de caza de la raza galgo. En este caso, la Comandancia de la Guardia Civil  de Cáceres detalló que se había procedido a la detención de tres hombres de 25, 27 y 33 años, vecinos de Cáceres, por tres delitos de robo con fuerza en las cosas, dos de hurto y un delito de pertenencia a organización criminal, así como a la intervención de 19 galgos. La investigación continúa abierta, ya que se sospecha pudiera tener ramificaciones a nivel nacional, puesto que se ha podido comprobar que algunos de los canes sustraídos proceden de diferentes ciudades españolas como Murcia, León o Toledo.

¿Cómo puedo evitar que roben a mi perro?

Según Veterinarios.info,  no hay ninguna fórmula 100% falible, pero si que podemos ponérselo difícil a los ladrones, y aunque algunas de las siguientes propuestas os parecerán obvias, hay mucha gente que por desconocimiento o por dejadez lo hacen: No dejes a tu perro nunca atado fuera del súper, del gimnasio, del centro comercial, de la frutería, de la panadería, el cine… etc. Son los casos más comunes de robo de perros. Aunque sea un momento, aunque sea la panadería de toda la vida, de verdad que es la situación donde se roban más perros.

Nunca lo dejes en el jardín de casa solo, sin supervisión, menos aún cuando el perro puede ser visto desde la calle, ya que los ladrones esperan a que los dueños se vayan a trabajar para robar los perros.

No dejes a tu perro encerrado dentro del coche, aunque sea invierno y no haga calor. Los ladrones revientan el cristal del coche y se llevan a los perros. Esta es una negligencia que nunca debes cometer.

Nunca pierdas de vista a tu mascota, siempre mantén un ojo puesto en tu perro, igual que si se tratara de un niño pequeño. Si alguien se acerca a acariciar a nuestro cachorro sobretodo fijarnos de que no intenta coger la correa.No dejar de vacaciones a tu perro a un desconocido o alguien del que no tengas referencias.

Por último, y muy importante, el perro siempre atado. Muchas veces vemos a un perro suelto y 50 metros más atrás o delante al dueño. Que tus hijos, sobrinos, nietos,… si son menores no paseen al perro solos. Para un ladrón sería muy fácil quitarles el perro.

Alarma por el aumento de robo de perros