sábado. 20.04.2024

El derbi se queda en casa

En un partido agónico, el Xerez Deportivo FC se impuso al líder de la categoría, el Cádiz ‘B’

Partido de poder a poder el que disputaban el Xerez Deportivo FC y el Cádiz ‘B’ en Chapín que terminó decantándose del lado azulino. A pesar de que durante la previa algunos medios provinciales habían tildado de ‘derbi de los absurdos’, hoy en Chapín había más que tres puntos en juego y tanto unos como otros eran conscientes de ello. Los dos equipos llegaban a la cita en situaciones muy dispares, los primeros con la única opción de volver a sumar de tres en tres tras el descalabro en Lora del Río y los segundos, con la intención de poner más tierra de por medio en su escalada hacia la Tercera División.

El partido comenzaba con un Cádiz muy intenso, que desde el inicio se hizo con el control del juego y a los cuatro minutos mandaba el primer aviso serio sobre la meta defendida por un espléndido Edu Villegas. Una buena internada de Legupin por banda izquierda acababa con el balón bajo los brazos del meta xerecistas y llevaba el primer susto a la grada.

Con el paso de los minutos, el conjunto cadista iba asentado cada vez más su dominio y Pejiño, un auténtico puñal por la banda derecha, mandaba el balón al lateral de la red tras un buen centro al segundo palo al que no llegó ningún defensor azulino. El primer acercamiento peligroso del Xerez Deportivo FC se producía en el minuto 13, después de un buen balón entre líneas al que llegó forzado Copero y el rechace lo enviaba fuera Orihuela.

Poco a poco el Xerez iba sacudiéndose de la presión visitante e intentaba crear peligro con balones a la espalda de la defensa. Tras dos centros peligrosos que se paseaban por el área cadista, llegaba una gran ocasión para el conjunto amarillo con un libre directo desde la frontal que se marchaba besando la escuadra izquierda de la portería defendida por Edu Villegas. A pesar de que los de Mere disfrutaban del control del partido, las ocasiones más claras iban a terminar cayendo del lado xerecista.

A los 28 minutos, un centro lateral Padilla lo bajaba Guille dentro del área y cedía el balón a Caballero, que un lugar de rematar de primeras, recortaba a su par dentro del área pequeña y su disparo con la zurda lo saca Adrián in extremis con su pierna izquierda. La acción fue la antesala al delirio. Diez minutos después, un nuevo centro lateral lo peinaba Javi Tamayo y Guille remataba a gol en el segundo palo. El balón parecía que había entrado, pero por si acaso ahí estaba Copero para volver a introducirlo dentro y poner al Xerez Deportivo FC en ventaja.

Con el 1-0 se llegaba al tiempo de descanso. Tras la reanudación, el partido siguió en la misma tónica del primer tiempo. El Xerez se defendía con una defensa muy seria y esperaba para salir a la contra y aprovechar los espacios que dejaba el Cádiz. Con todo ello, el principal protagonista del partido terminó erigiéndose en la figura de Edu Villegas, que en el minuto 56 hacía una doble intervención salvadora para evitar el empate.

El tiempo seguía corriendo y Sánchez Franzón agotaba los cambios antes del minuto 70. El Cádiz tardó el volver a asomarse por el área azulina, pero cada vez que lo hacía daba sensación de peligro. A pesar de ello, el conjunto xerecista no daba muestras de fragilidad y seguía defendiendo un resultado de oro para volver a meterse arriba.

En los instantes finales, el Cádiz dio un último arreón en busca del empate pero de nuevo se encontraba con la figura de Edu Villegas, que sacaba a bocajarro un remate de cabeza de Pejiño. En el último minuto antes de la prolongación –el colegiado incomprensiblemente dio seis minutos de añadido- una galopada entre Biri y Tamayo permitía al delantero plantarse dentro del área y su centro no llegaba a alcanzarlo Goma cuando la grada ya cantaba el segundo.

 

En el descuento, el desgaste físico hizo mella en ambos conjuntos y el Cádiz recurrió al juego directo para tratar de sorprender en segundas jugadas. Precisamente en la última acción del partido, una falta en campo propio, lo lanzaba el último defensor cadista y cuando parecía que el balón terminaría fácil en las manos de Edu Villegas, al cancerbero se le terminó escurriendo y Joaqui apareció en boca de gol para salvar los muebles y permitir que el Xerez Deportivo FC vuelva a sumar tres puntos para situarse cerca de los puestos de cabeza.

El derbi se queda en casa