jueves. 28.03.2024

Manuel Ruiz Romero ofrece una conferencia sobre Miguel Primo de Rivera

El acto, que desarrollará el próximo martes, se enmarca dentro del ciclo El Espejo de la Memoria

El historiador Manuel Ruiz Romero disertará sobre la figura de Miguel Primo de Rivera el próximo martes, día 21 de marzo, a las 19:30 horas, en el Ateneo Jerezano dentro del ciclo 'El espejo de la memoria'. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Jerez y el Ateneo.

Bajo el título 'Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez (1965-1971)', Manuel Ruiz Romero disertará sobre esta figura histórica, que fue nieto del general jerezano que fuera presidente del Gobierno entre 1923 y 1930 y compartió estudios con Juan Carlos de Borbón.

Debido a su vinculación familiar con la ciudad, fue nombrado alcalde de Jerez por el Ministerio de Gobernación en sustitución de Tomás García Figueras. Cargo del que toma posesión en febrero de 1965 y por el que seguidamente se le nombró procurador en las Cortes Nacionales representando a los municipios de la provincia de Cádiz.

En dicho órgano participó en la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, así como en la Comisión Especial de Haciendas Locales. Fue nombrado Consejero del Reino, siendo ponente defensor de la Ley para la Reforma Política aprobada el 18 de noviembre de 1976 como norma que marcó la senda hacia una Monarquía democrática. Junto a Torcuato Fernández Miranda propició en dicho foro el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno ante el Rey.

Sus años de gestión al frente del consistorio jerezano representaron toda una experiencia piloto en la aplicación de nuevas medidas tecnocráticas del Estado en ámbito local. La ciudad de Jerez, bajo sus actuaciones, su atrevida personalidad y sus gestos cercanos a la ciudadanía, se convirtió en un símbolo de la nueva imagen de un régimen que se abre al mundo y en ejemplo a la vez para otros municipios e instituciones del Estado. Su dimensión política y su carácter personal superó los términos del municipio de Jerez, bien apoyando iniciativas provinciales o bien, ofreciendo ofreciendo normalidad institucional a la provincia ante los sucesivos Gobernadores Civiles y Presidentes de la Diputación.

Tras su cese voluntario en la corporación de Jerez se incorporó como presidente de la Empresa Nacional de Industrias Alimentarias (ENDIASA) adscrita al Instituto Nacional de Industria (INI) y, como agradecimiento, la ciudad de Jerez le distinguió con los títulos de Alcalde Perpetuo y Honorario, Hijo Adoptivo y le impuso la Medalla de Oro de la ciudad en una sesión solemne que tuvo lugar el 20 de abril de 1972. Fue designado senador por designación Real en las Cortes Constituyentes (desde el 15 de junio de 1977 hasta el 2 de enero de 1979).

El historiador Manuel Ruiz Romero es profesor de Primaria y doctor en Historia Contemporánea. Ha publicado una treinta de libros y posee una quincena de capítulos en libros colectivos. Ha publicado igualmente casi un centenar de artículos y comunicaciones en distintos congresos científicos así como en revistas nacionales.

Manolo Ruiz pertenece a su vez al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación; es socio fundador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Es miembro también del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Manuel Ruiz Romero ofrece una conferencia sobre Miguel Primo de Rivera