miércoles. 24.04.2024

Concurrida inauguración de las VIII Jornadas de la Huerta de Conil

26 cartas específicas de la Huerta se podrán degustar hasta el próximo día 25

La Janda-Conil de la Frontera como epicentro del mejor ambiente. El Mercado de Abastos, el lugar elegido tras el cambio desde Santa Catalina debido precisamente a esa posibilidad de lluvia, se llenó hasta la bandera el pasado sábado 17 del corriente mes de marzo. 26 establecimientos ofrecieron sus tapas agrupados por categorías: fríos, guisos y cucharas, revueltos y salteados, fritos y plancha, y para finalizar, postres. Todo un completísimo menú para todo tipo de gustos.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de las autoridades y organizadores. En ella intervino la concejala de Turismo, Pepa Amado, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Jose Antonio Ureba, y el alcalde, Juan Bermúdez. Para este acto se pudo contar también con la presencia e intervención del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Miranda.

En su intervención, José Manuel Miranda destacó la variedad de productos que oferta la provincia que dan pie a Jornadas como ésta. Aprovechó para ensalzar la labor de la Cooperativa y de forma muy especial los profesionales de la agricultura, más de 500 agrupados en Las Virtudes, con más de 500 hectáreas y una historia que abarca ya 55 años. “Son los verdaderos profesionales que hay detrás de la oportunidad de poder disfrutar esta materia prima, y que han permitido con ese trabajo conjunto ir mejorando la calidad, y con eso permitir mayor rentabilidad también. Y este tipo de Jornadas ayudan a rentabilizar la producción de los agricultores”. El delegado destacó también la necesidad de la implicación de los jóvenes en la agricultura y la gastronomía, incorporando también la innovación.

Juan Bermúdez agradeció a los establecimientos participantes su trabajo. “El estar aquí y participar en las Jornadas sabemos que es un esfuerzo, pero el organizar junto al Patronato de Turismo este tipo de eventos supone un trabajo previo que se añade al del restaurante, también con gran esfuerzo, con un objetivo común, promocionar la gastronomía y los productos de Conil, en este caso la huerta, que nos ofrece más de 70 variedades comercializadas, que además en este lugar, el Mercado de Abastos, se pueden contemplar directamente a través de sus puestos, así como el pescado y la carne.

Y estas Jornadas también cuentan con otros productos del campo, como el vino, el aceite, las plantas aromáticas, los piñones, todo ello fruto directo del campo de Conil, y que juntos generan empleo y desarrollo”. El alcalde hizo además una mención directa a las familias, invitando a que visitaran estos días los establecimientos participantes “ya que van a poder mostrar a los niños y niñas que la verdura además de ser necesaria para una dieta equilibrada, puede ser algo exquisito que les guste comer, y estas jornadas pueden contribuir a ello”.

Casi 4000 tapas se consumieron en pocas horas, y suponen solo una pequeña muestra de lo que las 26 cartas específicas de la Huerta se podrán degustar en los establecimientos participantes hasta el próximo 25 de marzo. Desde los guisos más tradicionales hasta los platos de autor o más innovadores satisfarán sin duda los paladares más exquisitos y romperán el estereotipo existente de la verdura como algo accesorio y no protagonista.

Concurrida inauguración de las VIII Jornadas de la Huerta de Conil