martes. 23.04.2024

Salesianos Jerez se consolida entre los primeros centros de FP

Alumnos del Centro Salesiano “Manuel Lora Tamayo”, creadores de un sistema destinado a la solución de procesos industriales

Jerez ha vuelto a brillar con luz propia en la 31ª edición del Premio Nacional Don Bosco, celebrado en el Centro de Formación Profesional “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza, del 6 al 8 de marzo. Creado para la promoción de la innovación e investigación en el ámbito educativo, esta convocatoria anual, viene contando con el reconocimiento de instituciones públicas y privadas.

En esta ocasión, el equipo jerezano, integrado por Jesús David Cano González y Daniel González Castilla, alumnos del Centro Salesiano “Manuel Lora Tamayo”, matriculados en segundo curso de Grado superior, de la especialidad Automatización y robótica industrial, bajo la dirección técnica de su tutor, José Carlos Moreno De la Rosa, presentaron el proyecto “Extruder”, destinado a la solución de procesos industriales, mediante unión de autómatas y controladores de bajo coste, con sistemas de comunicación basados en software libre.

Cada centro dispuso de un amplio stand, donde presentó su creación a centenares de asistentes, quienes evidenciaron un alto grado de interés y curiosidad. Durante la segunda jornada, se sucedieron las defensas de proyectos ante el Tribunal constituido al efecto, obteniendo la expedición jerezana, una marca de 17 puntos sobre 20 máximos posibles, destacando por su innovación, investigación, originalidad, planteamientos teóricos y prácticos, claridad en la exposición, diseño de prototipo, memoria informativa y cuidada presentación.

En colaboración con la Delegación de Defensa en Aragón, los asistentes interactuaron en tiempo real por videoconferencia, con la base del Gobierno de España en La Antártida, con cuyos responsables mantuvieron un encuentro, en el que conocieron interesantes contenidos relacionados con Medio Ambiente, Instalaciones eléctricas y Motores.

Cabe destacar el homenaje tributado al salesiano Mario Rubio García, alma máter del Premio Nacional Don Bosco, fallecido el 13 de diciembre de 2015 a los 81 años, tras prolija vida dedicada a la promoción de las juventudes profesionales, no en vano, trabajó en dicha misión, 55 de sus 62 años al servicio de la Sociedad de San Francisco de Sales. El acto, que tuvo lugar durante la clausura de esta trigésimo primera edición, consistió en el descubrimiento de una placa dedicada al creador de tan prestigioso premio.

La Casa salesiana de Zaragoza, es referente de la formación profesional española y crisol de vocaciones profesionales, forjadas por miles de jóvenes, al estilo de San Juan Bosco, en sus aulas, talleres, patios e iglesia. Las jornadas del Certamen han podido seguirse a través de las redes sociales: Facebook del Premio Nacional Don Bosco, Twitter e Instagram, @PremioDonBosco, con el hashtag #PdB31ed.

Por su parte, el Centro Salesiano “Manuel Lora Tamayo”, institución educativa con más de medio siglo de historia en Jerez, incluye actualmente en su oferta educativa, especialidades de Grado medio: Electromecánica de vehículos automóviles, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Instalaciones de telecomunicaciones, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mecanizado, Soldadura y calderería; y de Grado superior: Automatización y robótica industrial, Programación de la producción en fabricación mecánica y Asistencia a la dirección.

Salesianos Jerez se consolida entre los primeros centros de FP